Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Conjeturas de medio término

“Si la realidad es opaca, existen ciertos puntos privilegiados –señales, indicios– que permiten descifrarla”. Carlo Ginzburg, TENTATIVAS.

— Edgar Balsells
Más noticias que te pueden interesar

Mientras los analistas de la geopolítica se concentran en los temas de nunca acabar, como la ley electoral, la aceptación de cargos y otras reformas por el estilo, la economía se mueve inexorablemente con su propia dinámica y su autonomía relativa. Los vasos comunicantes con los grandes sistemas internacionales de producción y consumo nos animan al despegue, y la Gremial de Exportadores afirma que hay diversificación, pero el sube y baja de los precios de exportaciones clave nos retrotrae a la era de la grana y la cochinilla; y es que la tragedia de una nación pequeña de sello rural, es que los grandes arrasan con la escala productiva, y si no veamos lo que sucede en el mercado internacional del café, en donde somos tomadores de precios de tendencias hoy en día lideradas por los brasileños y vietnamitas.

Café, azúcar, hule y aceite de palma son productos tropicales, y los rivales de peso se encuentran hacia el sur o al otro lado del Pacífico, en donde el esfuerzo productivo no solo aventaja por el tamaño geográfico, sino por la presencia de una nutrida demografía, que en el caso de Vietnam, se adiciona el condimento de la organización social y el legado de una economía de guerra. Si no pasamos en serio a la era industrial los términos de intercambio serán una amenaza más que oportunidad.

Mientras tanto don Trump ha premiado a las corporaciones con un ahorro impositivo, bombeando dinero hacia los bolsillos de las familias y empresas más encopetadas, y empujando temporalmente la tasa de crecimiento; y como bien lo dice elPeladero al denunciar el ascenso de un aspirante al banco central “Guatemala por primera vez se encuentra con un crecimiento por debajo de los Estados Unidos”.

¿Qué hacer?, primero que todo cumplir con la ejecución de las asignaciones presupuestarias y responder a las emergencias a tiempo, tema este último con el que el actual gabinete ministerial ya está en deuda, a juzgar por las acciones del Ministerio de Comunicaciones que se mostró obligado a cancelar las primeras concreciones de buen calado técnico concernientes a la devastación causada por el Volcán de Fuego. El proyecto de construcción de una escuela de tamaño importante y de viviendas para afectados no solo tiene deficiencias técnicas, sino indicios de sobrevaloración.

Una de las acciones más urgentes, a juzgar por las mediciones de los indicadores de medio término es acelerar el gasto de capital público y fortalecer la inversión privada para crear empleo. En el caso de lo público, tanto en las entidades autónomas, como en los ministerios, las deficiencias en la ejecución de la inversión son preocupantes, y ello se debe a varias causas: mala conducción gerencial, enquistamiento de intereses creados y trámites engorrosos del sistema nacional de adquisiciones.

En conclusión: la inversión en infraestructura es el Talón de Aquiles del medio término, y si ello no se arregla, el empleo y el crecimiento seguirán cojeando.

Etiquetas: