Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Opinión

¿Machismo o costumbre?

La columna de la ugap

— Ana Marroquín Directora General Creativa FCB:Crea
Más noticias que te pueden interesar

“Cuando me atrevo a ser poderosa, a usar mi fuerza al servicio de mi visión, se vuelve cada vez menos importante tener miedo. “-  Audre Lorde

Audre Lorde, para los que no la conocen, fue de las voces fundamentales del feminismo afroamericano durante las décadas de los sesenta y setenta. Esa frase, de origen feminista, de hecho me hace pensar todo lo contrario: es válida para una mujer tanto como para un hombre.

Trabajando en publicidad, me sentí así desde un inicio, pero la realidad era que había una clara división de género en las distintas áreas de la agencia donde se encasillaba en cuentas, creatividad, medios, etc. Por ejemplo se “sabía” que en creatividad la mayoría son hombres. Se “sabía” que la mayoría de cuentas y medios eran mujeres. Se “sabía” que las cabezas de agencia eran hombres, punto. Nunca me lo cuestioné ni pensé que tenía algo que ver con machismo y sigo pensando igual. Tal vez a las mujeres no nos interesaba mucho esa parte de la profesión, nos considerábamos diseñadoras gráficas nada más, diseñamos lindo… Pero eso cambió. Fue un cambio de chip que debía iniciar por nosotras: al atrevernos a alzar la voz, decir lo que se nos ocurría, dar con un concepto, una idea, una estrategia.

Internacionalmente existen mujeres en grandes puestos de liderazgo y  son muchas, por destacar: Susan Credle (FCB) , Wendy Clark (DDB), Liz Taylor (FCB), Alexandra von Plato (Publicis).  Pero como con las películas, el estreno llega a Guate un poco después que el estreno mundial. En Guatemala hay pocas que apenas se escuchan, deberían haber más y no solo en publicidad.

Me siento orgullosa de haber llegado donde estoy, y debo admitir que un poco más por el hecho de ser mujer. Tengo claro que fue una mezcla de trabajo duro y la fortuna de haber tenido personas que creyeron en mí y me dieron una oportunidad, sin distinguir género. Como mencioné el otro día en una charla en Brother, tuve la suerte de no haber sentido ni una pizca de machismo, ni  de parte de mis compañeros o de mis jefes. Esto no quiere decir que no exista y que a otras mujeres no les pase.

No quisiera que las chicas, en general, sientan que es algo imposible o difícil de lograr por ser mujer. No quiero que dejen de trabajar duro en perseguir lo que quieren hacer. No quiero que salgan de una vez con esa idea en la cabeza. No quiero que salgan con miedo.

Fomentar y crear un ambiente equitativo, definido únicamente por el talento, es la responsabilidad de los líderes de las agencias. Debemos abrir los canales de comunicación para hablar de esto, hablarlo y hablarlo tantas veces como sea necesario para que lo que pareciera ser machismo, deje de ser una costumbre.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

 

Etiquetas: