Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Opinión

Guía para la salud de mujeres de diferentes culturas

Una guía que puede utilizarse en diferentes comunidades donde no hay doctor, centro de salud y menos un hospital.

Fecha de publicación: 28-07-18
Por: Irmalicia Velásquez Nimatuj

En mi experiencia de trabajo, como antropóloga social, en comunidades indígenas urbanas y rurales de Latinoamérica he aprendido que dentro de los diversos pueblos y organizaciones de mujeres existe una necesidad por acceder a materiales escritos de manera sencilla y con herramientas prácticas que permitan mejorar sus vida y salud promoviendo una conexión, entre las mujeres y sus medios de vida.

Actualmente, los Estados no atienden la salud integral de las niñas, adolescentes y mujeres por falta de presupuesto, racismo, patriarcado, injerencia de las iglesias o grupos conservadores, entre otros factores. Esto a pesar de que las mujeres demandan el derecho a información y acceso a la salud. Frente a esto Hesperian, bajo la dirección de Melissa Smith, Sarah Shannon, Kathleen Vickery, publicaron la Guía práctica para promover la salud de las mujeres, con 31 capítulos que abordan diferentes áreas, desde entender nuestro cuerpo, pasando por la salud reproductiva hasta la mental. Así como la violencia sexual, el abuso de drogas, el trabajo sexual o enfermedades como el VIH.

Este libro no es un manual de temas para especialistas sino una guía que puede utilizarse en diferentes comunidades donde no hay doctor, centro de salud y menos un hospital. De fácil lectura, promueve la búsqueda de la salud entre las mujeres que tienen a su cargo atender a sus comunidades, con instrumentos para discutir, trabajar, utilizar y formarse. Un recurso para lideresas y líderes comunitarios, quienes a través de experiencias formativas se fortalecerán como actores en la construcción de sus propios sistemas curativos.

Una herramienta esencial para comprender, enseñar y abordar la salud en países como Guatemala, donde la vida de las mujeres urbanas y rurales pobres, indígenas, ladinas o mestizas no importan al Estado o donde la medicina privada no puede cumplir porque no le interesa trabajar con mujeres excluidas y marginadas. Este libro se presentará el próximo jueves 2 de agosto, a las 5 p. m., en la Fundación María y Antonio Goubaud Carrera, 8a. calle 3-51, zona 1. Una oportunidad para intercambiar experiencias con una de las autoras, la médica Melissa Smith, con mujeres guatemaltecas que han trabajado en salud y con el equipo de Hesperian.

Etiquetas: