Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Álvaro Arzú Irigoyen (1946-2018). Parte XV

Para entonces, ya Arzú Irigoyen había seguido a su mentor político Maldonado Aguirre, que había fundado el Partido Nacional Renovador –PNR–.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

En resumen, cuando Arzú Irigoyen es nombrado en el Inguat, durante el gobierno del General Fernando Romeo Lucas García (1978-1982) ya la oposición política, social demócrata había sido asesinada o estaba por serlo. Es decir, ciudadanos de una preparación esmerada como Adolfo Mijangos López, Alberto Fuentes Mohr y Manuel Colom Argueta, académicamente y políticamente competentes para dirigir los destinos de la nación. En términos de formación, todos ellos, incomparables con el bachiller Arzú Irigoyen. Algunos analistas políticos le quitan responsabilidad a Lucas García, como Presidente de la República, y culpan a sectores de civiles y militares haciendo negocios y ejecutando crímenes políticos como los realizados en contra, no solo de los ciudadanos arriba mencionados, sino contra la población civil, ajena a la guerra civil que vivía Guatemala. Sin embargo, los que vivimos aquellos años pudimos ver en realidad un desgobierno de parte del General Lucas García, que llevó al entonces vicepresidente de la república, doctor Francisco Villagrán Kramer, a renunciar a su cargo, especialmente por los crímenes cometidos contra sus amigos y ex correligionarios políticos.

Se acercaban las elecciones municipales y presidenciales de 1982, que sucederían al entonces alcalde capitalino, Coronel Abundio Maldonado Gularte y al General Lucas García en la Presidencia de la República. En marzo de 1982 se realizaron las elecciones presidenciales, siendo candidatos el General Ángel Aníbal Guevara, del Frente Democrático Popular –FDP– que obtuvo el 39 por ciento; considerado el candidato oficial, el líder emelenista, Mario Sandoval Alarcón quien obtuvo el 28.2 por ciento del boletaje, el Licenciado Alejandro Maldonado Aguirre, de la Unión de Oposición Nacional –UNO– con el 22.7 por ciento del total de los votos y finalmente, el Arquitecto Gustavo Anzueto Vielman, de la Central Auténtica Nacionalista –CAN–, que obtuvo el 10.2 por ciento de los votos. Como puede constatarse, todos los candidatos a la Presidencia de la República habían sido miembros de la derecha oligárquica del país, unos declarados miembros del MLN, otros seguidores del Coronel Carlos Manuel Arana Osorio, como es el caso de Anzueto Vielman, hijo del Jefe de la Policía Nacional en tiempos de Ubico Castañeda, Roderico Anzueto Valencia. El General Guevara no solo era el candidato oficial, sino su partido en su momento fue señalado de realizar un fraude electoral. Para entonces, ya Arzú Irigoyen había seguido a su mentor político Maldonado Aguirre, que había fundado el Partido Nacional Renovador –PNR–, con el cual ganó la alcaldía capitalina en las elecciones municipales de ese año. Como es conocido, ninguno de los virtuales ganadores pudieron tomar sus cargos, dado que el 23 de marzo de 1982, sucede el golpe de Estado, que supuestamente fuera realizado por los militares jóvenes, que estaban en total desacuerdo con la conducción de la guerra hasta ese momento, la corrupción rampante de aquellos años, dirigida por los Lucas García y otros mandos militares de la cúpula de aquel entonces y naturalmente también de varios civiles. Dice Arzú Irigoyen, en el libro de entrevistas dirigidas por Méndez Vides, Arzú. Y el tiempo se me fue que le fue ofrecida la alcaldía en aquel entonces y que él no aceptó. El libro mencionado, merece comentarios aparte. Sí aceptó el ofrecimiento de la alcaldía, el Ingeniero José Ángel Lee Duarte quien fungiera como alcalde capitalino, entre 1982 y 1986. Continuará…

 

Etiquetas: