Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Sueldos de miseria

— Jose Rubén Zamora
Más noticias que te pueden interesar

Los médicos cirujanos, odontólogos, anestesistas, nutricionistas, trabajadores sociales, enfermeras profesionales, químicos farmacéuticos y biólogos, médicos residentes y jefes especialistas, entre otros funcionarios y empleados del área de salud pública, salieron a las calles el pasado miércoles a protestar y a exigir al Estado que les pague salarios dignos, ya que en algunos casos lo devengado se acerca al salario mínimo.

Los profesionales III, especializados y subespecializados son personas altamente calificadas que devengan Q3 mil 900, que al sumarles varios bonos totalizan Q7 mil 800 por una jornada de trabajo de ocho horas diarias, durante la cual atienden entre 40 a 80 consultas. Los profesionales no perciben incremento salarial desde 1984, por lo que plantean que les aumenten el 8.5 por ciento sobre su salario base.

Mientras uno de los profesionales portaba una manta que indicaba “Quien te procura salud y te salva la vida tiene sueldo de miseria, Q3 mil 700”, excompañeros de trabajo del mandatario Jimmy Morales, en el programa televisivo Moralejas, devengan salarios que no soñaron que podrían percibir ni en dos vidas. Es el caso del musicalizador Gerson Elizondo, grabador de video en el Ministerio de Cultura, quien gana Q45 mil mensuales. Por su parte, Carmen Yolanda Alquijay, colaboradora en los programas de Moralejas y actualmente empleada de la gerencia de regulación de telefonía de la SIT devenga Q16 mil 522.77. Axel Alfredo Torres Tabico, a cargo de las producciones cinematográficas de Moralejas, trabaja ahora en el Fondo Social de Solidaridad y su salario es de Q16 mil.

Bien haría el gobernante en dignificar a los profesionales de la medicina, otorgándoles el merecido incremento salarial que reclaman, y dejar de lado las contrataciones con sueldos exorbitantes a sus amigos y parientes.

Etiquetas: