Viernes 20 DE Julio DE 2018
Opinión

Clinton-Trump

Ninguno será  condescendiente.

— mario mérida
Más noticias que te pueden interesar

Durante el proceso electoral de  EE. UU., publiqué “Clinton-Trump” (elPeriódico/2016) del cual copio algunos párrafos concordantes con la actualidad: “Tampoco debe de inquietarnos la posibilidad que Trump sepulté el Plan para la prosperidad si gana, porque este cuenta con el “apoyo bipartidista amplio, según lo afirmó Biden en referencia al hecho de que el Congreso aprobara esos fondos, y dijo que muy pocas cosas tienen apoyo bipartidista en EE. UU., pero aún existe” ( P.L. 24-02-2016).

“Los últimos discursos de Trump y Clinton han gravitado alrededor de problemas domésticos, el muro, los latinos y la migración ilegal; que según Trump se traduce en el robo de empleos a sus compatriotas. Un resumen de CNN identificó como temas claves: Economía y empleo; Inmigrantes y violencia; Declaración de impuestos; Ley y orden; Seguridad del país; Acuerdos nucleares. Y de colofón temas para deslegitimarse recíprocamente”.

En el artículo planteé la interrogante: ¿A qué se debe la falta de mención de CA en los debates presidenciales? Y respondí: ¡Qué no somos importantes geoestratégicamente! Hablando militarmente servimos de cabeza de playa a las amenazas –inmigración ilegal, narcotráfico, terrorismo–, que afectan la seguridad interior de Norteamérica y Canadá. Por eso ninguno de los candidatos que resulte ganador será condescendiente, no renunciará a las presiones para alcanzar sus intereses nacionales. El pasado lunes la señora de Seguridad Nacional de  EE. UU., dejó claro que “Estados Unidos sigue viendo amenazas reales y necesitamos asegurar nuestras fronteras”, en línea con ella el vicepresidente Pence pidió eliminar la migración porque “es una amenaza”.

Durante su periodo presidencial Obama expresó: “Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”, además aseguró “…no tenemos las soluciones militares para cualquier problema del siglo XXI y tenemos que usar la diplomacia siempre que podamos” (https://actualidad.rt.com)

Si algo faltaba para comprender el interés y actuar del gobierno estadounidense para reducir las amenazas incubadas en la subregión centroamericana –Guatemala, Salvador y Honduras–, el titular de elPeriodico de ayer lo aclaró “EE. UU.: CICIG, la clave para evitar migración”, comentario proveniente de la señora Helen Aguirre asesora especial de Trump.

¿Quedan dudas?