Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Importancia de la banda ancha móvil

De hecho, en promedio, la banda ancha móvil es 2.6 veces más económico que el Internet fijo.

— Rafael Cisneros*
Más noticias que te pueden interesar

La International Telecommunications Union (ITU, por sus siglas en inglés), cumplió 25 años en 2017 y publicó un interesante estudio sobre el uso de Internet. Uno de los datos más impresionantes, es que la mayoría de los hogares del mundo ya están conectados a Internet. Un 53 por ciento para ser precisos, y la cifra sube a un 84 por ciento de hogares en países desarrollados.

Todavía más revelador, la cifra de jóvenes entre 15 y 24 años conectados a Internet, supera el 70 por ciento a nivel global. Esta cifra supera el 80 por ciento en más de 104 países, y alcanza el 94 por ciento en países desarrollados.

Este crecimiento acelerado de la conectividad a Internet fue impulsado por la banda ancha móvil y el LTE, el cual ya es adoptado por más del 90 por ciento de la población en países desarrollados.

El acceso a banda ancha móvil ha bajado a la mitad de precio entre el 2013 y el 2016, haciéndose más accesible. De hecho, en promedio, la banda ancha móvil es 2.6 veces más económico que el Internet fijo. Presenta, además, ventajas de inmediatez y ubicuidad en el acceso a la información y generación de contenido.

Las empresas y gobiernos deben tener esto muy en cuenta para sus estrategias. En primer lugar, para liderar responsablemente los procesos de transformación digital, impulsando acceso y herramientas para mejorar la calidad de vida y los negocios en la nueva era. Asimismo, facilitando el cambio a la población resiliente a la adopción de nuevas tecnologías, y salvaguardando la seguridad de datos digitales de los usuarios.

Por ejemplo, para las interfaces de atención al cliente y relacionamiento en general, empresas e instituciones públicas están pasando a estrategias de “Mobile first. Mobile only”. Es decir, el medio preferido y en muchos casos, el único medio para “hablar” con sus clientes, es el móvil.

Estas revoluciones también traen oportunidades. En una reciente entrevista a Randi Zuckerberg, hermana del fundador de Facebook y ex-VP de Mercadeo de esa empresa por diez años, dice: “Nunca hubo un mejor momento para ser emprendedor… Hoy por hoy solo necesitas un teléfono y una conexión a Internet y ¡listo! Ya puedes empezar una compañía”.

La joven ITU recién cumplió 25 años y la penetración de Internet móvil alcanzó más del 90 por ciento en países desarrollados. Nunca más vigente la frase de Arthur C. Clarke: “El futuro ya no es, lo que solía ser”. La era digital es un presente y requiere adopción y adaptación a una velocidad nunca antes vista por la humanidad.

*Head of B2B Telefónica Centroamérica

Etiquetas: