Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Opinión

AMLO

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Juárez

— Danilo Parrinello
Más noticias que te pueden interesar

Ahora “todos” resultamos expertos en política, en relaciones internacionales y en estas fechas en fútbol. Igual con la elección en México de Manuel Andrés López Obrador (AMLO), del Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA–, quien tiene mayoría en el Congreso lo que teóricamente le permitiría hacer grandes cambios en su país, pero también él sabe y nuestros analistas deben recordar, que tienen un presupuesto raquítico para poder hacer grandes obras. Tienen también cargas muy grandes como la deuda pública, así que tendrá que administrar bien cada peso. No será AMLO el que logre hacer todo lo que los mexicanos sueñan y desean; tendrán que contar con la inversión nacional y extranjera. Tampoco harán las locuras que hizo Hugo Chávez y el impresentable Nicolás Maduro en Venezuela. Eso que atemoriza a algunos guatemaltecos ya que AMLO no tiene la aparente riqueza infinita del petróleo que tuvo Chávez lo que le permitió comprar voluntades y que ahora apoyan a Maduro con tal de tener petrodólares.

Creo que con la elección de AMLO podemos decir que México ganó al elegir libre y democráticamente al nuevo presidente. México ganó al ganar la alternancia, ganó al sacudirse la apatía y es de esperarse ahora, una actitud responsable de cooperación de todo el pueblo mexicano. Quedó clarísimo lo que los mexicanos querían: un cambio.

Se vaticinaban grandes fugas de capitales, lo que no ha ocurrido, ni creo que ocurra, ya que el pueblo mexicano tiene una gran madurez democrática. En lo personal no simpatizo con todo lo que dice AMLO ni con su conocida filiación ideológica, pero creo que si respeta la institucionalidad y a quienes perdieron esta vez las elecciones, podrá ser un buen presidente. Ahora se debe rodear de la mejor gente para gobernar. Deberá entender el presidente electo que la campaña política ya pasó, y debe comprender que eso y gobernar son cosas muy diferentes. En la campaña electoral se hacen las promesas, en el gobierno se debe cumplir.

Su discurso la noche del triunfo en el Zócalo de la Ciudad de México, fueron palabras sensatas, maduras, manifestó su respeto a la propiedad privada, a los empresarios, a la libre emisión del pensamiento, a las creencias religiosas, todo parte de la democracia lo que debe de tranquilizar a quienes no simpatizamos con corrientes de izquierda, pero que reconocemos que si cumple con lo dicho en su discurso, hay gran esperanza para México.

Creo que no somos ejemplo de desarrollo para dar lecciones y temer a los cambios que se den en México, los que no serán extremos porque no son posibles, ni la geopolítica lo permitirá. Está la próxima visita del Secretario del Departamento de Estado de EE. UU. a entrevistarse con AMLO; creo que a él debemos de verlo con madurez y esperar que las cosas las haga bien.

Nota política: Dicen que Zury Ríos le coquetea al PLG y al PU. Sandra Torres busca Vice. Alejandro Giammattei de bajo perfil. Luis Velásquez Quiroa preparando una sorpresa. Edmond Mulet sigue trabajando. Mi candidato como Johnnie Walker muy entusiasmado.

P.S. Liberen ya a Max Quirín y al Coronel Juan Chiroy.

Etiquetas: