Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Opinión

AMLO y la agenda bilateral

La agenda bilateral con México la hemos tenido completamente descuidada si la comparamos con la de EE. UU.

— Roberto Antonio Wagner

Más de la mitad de los mexicanos votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una cifra que en estos tiempos equivale a servirle el país en bandeja de plata. Las comparaciones del candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la alianza Juntos Haremos Historia con otros líderes autoritarios y dictadorzuelos de izquierda latinoamericanos no faltaron, como tampoco la esperanza de cambio a lo que han sido los dos partidos que han gobernado a nuestro vecino del norte los dos últimos años: el PRI y el PAN.

Y es precisamente la experiencia con estos dos partidos que se explica, en cierta medida, el giro que muchos mexicanos dan hacia la izquierda, un giro muy al estilo guatemalteco de que esta vez a AMLO le tocaba. El PAN tuvo su gran momento a inicios de siglo, aún más impactante que lo de AMLO este pasado domingo. La elección de Vicente Fox resultó ser, como dijo un colega estadounidense, no precisamente lo que esperábamos en Washington. Al parecer tampoco fue lo que esperaban en México, pero aun así se le buscó dar continuidad al proyecto panista con la elección de Felipe Calderón. En aquella AMLO perdió la misma por una pequeña diferencia, pero fue suficiente para rechazar la misma y declarar un gobierno paralelo mostrando así una de las caras que temen muchos en México y en la región. Como dirían nuevamente en Washington un “angry mexican man” de izquierda.

Luego de la pobre imagen que dio el gobierno del PRI de Enrique Peña Nieto sumado al caso de Ayotzinapa, AMLO tenía el camino allanado, pero la gran incógnita es si su gestión será como la que tuvo como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) o el autoritarismo con el que maneja su partido y su mecha corta de mal perdedor se apoderarán de él. Esta es la incógnita con la que cambiará el gobierno de México la cual genera mucha incertidumbre en Estados Unidos, pero de igual manera nos debería preocupar también a nosotros en Guatemala.

La agenda bilateral con México la hemos tenido completamente descuidada si la comparamos con la de EE. UU. Pero en el último sexenio de Peña Nieto, la misma recobró fuerza pero bajo el control de los mexicanos. La migración, el narcotráfico, la matriz energética, los recursos naturales y el contrabando son temas compartidos de muchísima importancia para ambos países así como también lo es una cooperación frente a las políticas de seguridad nacional de la administración Trump. Revisar esta agenda será de suma importancia para el actual gobierno de Jimmy Morales y para los futuros candidatos a presidente. (Continuará…).

@robertoantoniow

Etiquetas: