Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Los partidos, los candidatos y mi candidato (VIII parte)

“Un hombre de Estado debe tener el corazón en la cabeza”. Napoleón Bonaparte

— Danilo Parrinello
Más noticias que te pueden interesar

Retomo el tema de la política que obligatoriamente debe interesar a todos los guatemaltecos, los que vemos atónitos lo que sucede en Nicaragua, país que algunos dicen: “sin partidos políticos (¿para qué?) y sin políticos (¿para qué?), el paraíso de los mercantilistas. Los mismos dicen: “Allí sí se pueden hacer negocios”, “allí si hay seguridad para el inversionista”, un país sin partidos que aunque vaya en camino a convertirse en una Venezuela no importa mientras se puedan hacer negocios. En Nicaragua basta hablar con el cachimbiro dictador, Danielito y su grotesca esposa; igual que en los tiempos de Tachito Somoza, solo que Tachito sin grotesca mujer a su lado y bien educado, muy diferente a Danielito, “educado” en la Universidad Patrice Lumumba en la Rusia soviética, “con él uno se entiende y se hacen negocios garantizados”.

Un lindo país sin código de trabajo ¿o habrá? Sin inspectores, sin huelgas, sin manifestaciones, sin jodederas, un lindo país para invertir. Los mercantilistas amantes de la economía extractiva igual que la política extractiva, esas que no tienen futuro, lo que al mercantilismo ignorante no importan ya que lo único importante es hacer pisto.

Mientras vemos eso en Nicaragua, aquí siguen entre el frenesí y la parálisis a punto de “estado de coma” tanto los moribundos partidos de la “vieja política” como los noveles que no logran cumplir su estúpida Ley Electoral y sus ridículas reformas, esas que nos llevan a ser una Venezuela, (donde podrán hacer negocios los extranjeros), no logran esos partidos hacer sus asambleas, ni cumplir los absurdos nuevos requisitos. Además no tienen financiamiento ni gente. En la calle de la amargura están. Mientras tanto los partidos serios que no han hecho gobierno se han dedicado a consolidar sus bases a trabajar callados, sin campañas anticipadas, ellos están tranquilos. Puede usted preguntar a cualquier dirigente político y confirmar lo que digo.

Por su parte los candidatos virtuales al borde de un ataque de nervios, unos que comiendo ansias salieron muy temprano ahora no caminan. Por otro lado alguna o alguno que ya se sentían candidatos ahora resulta que no tienen partido, aunque les sobra dinero nacional y extranjero.

Los precandidatos serios como Zury Ríos se dice buscando vice, mientras visita bases en el interior. Alejandro Giammattei bajó las revoluciones pero allí está de nuevo, ahora en su sexta contienda electoral.

Luis Velásquez Quiroa, el más joven de los candidatos serios, visitando toda la República y poniendo nerviosos a todos. Sandra Torres muy callada, dicen que rescatando bases perdidas en todo el país.

Edmond Mulet recorriendo el interior, en solitario, buscando compañeros de la promo. Thelma Aldana, desaparecida, dicen que con mucho dinero pero sin gente ni partido y con denuncias penales. Mario Méndez Montenegro, aparentemente aún indeciso. Edwin Escobar no dice si va o no va. Lo más probable es que quién sabe.

Entre ellos muy campante está mi candidato articulando gente en toda la república.

P.S. Liberen ya a Max Quirín y al Coronel Juan Chiroy. No sean infames.

Etiquetas: