Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Álvaro Arzú Irigoyen (1946-2018). Parte XI

Para entonces, Arzú Irigoyen era dueño de una agencia de viajes y su carrera política, en sus inicios vinculados a Mario Sandoval Alarcón.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
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Una gran lección para los urbanistas guatemaltecos la dio el Ingeniero Raúl Aguilar Batres. Cuando estuvo laborando para la Municipalidad de Guatemala, de acuerdo a Eduardo Aguilar Arrivillaga, trabajó en la prolongación definitiva de la sexta avenida sur y el enlace con la Avenida “Simón Bolívar”, con la llamada “Cinco Calles”, por donde estuvo el famoso “Botellón”. Proyectó las vías para lo que años después sería el Centro Cívico de la ciudad de Guatemala. Trazó la Avenida de Las Américas, para lo cual se negó a la presión de los terratenientes, lotificadores y constructores inmobiliarios para que la avenida fuera más angosta. Aconsejó a las autoridades de gobierno nacional y municipal que dejaron las tierras en reserva del Estado, para la futura planificación del anteproyecto del hoy llamado “Anillo Periférico” y sus ramificaciones. Aguilar Batres falleció en el año de 1964. Unos años después se inicia la ampliación de antiguas carreteras, calles y avenidas que se les nombran “Calzadas”, al interior de la ciudad. Durante la gestión del alcalde, licenciado Ramiro Ponce Monroy (1966-1970) se ampliaron y se construyeron las nuevas calzadas: “Milla y Vidaurre” con la prolongación de la “Calle Martí”, sobre el “Puente Belice”. Las calzadas “Roosevelt” y “San Juan” hacia el occidente y el norte del país; siguiendo los antiguos sentidos de los caminos coloniales, con importantes modificaciones. Estas “Calzadas” se entrecruzan, por medio de un viaducto a la altura de la entrada del “Hospital Roosevelt”. La calzada “Raúl Aguilar Batres” hacia la costa sur. También se inició la ampliación de la “Calzada de Petapa”, sobre el viejo camino colonial de ese poblado del valle central. Algunas de estas obras fueron concluidas durante la gestión de Ponce Monroy y otras por el alcalde siguiente. Durante la gestión del maestro Manuel Alberto Colom Argueta (1970-74), que se había preparado académicamente y científicamente en Guatemala, en la Universidad de San Carlos y en la Universidad de Florencia, Italia; en especialidades como Integración Económica, Derecho Agrario y Urbanismo, se diseña y se empieza la construcción del Anillo Periférico, que uniría las calzadas construidas durante el gobierno municipal de Ponce Monroy (1966-1970), aprovechando la gran obra realizada por su antecesor y por Aguilar Batres, con relación al anillo periférico. Todo ello, a pesar de muchas dificultades, como lo ha escrito la Licenciada Blanca Ileana Ordóñez Montepeque, en su libro sobre el Boulevard Universitario “Dr. Adolfo Mijangos López”, y del Puente del Incienso, próximo a publicarse por el CEUR-USAC. Dicho “Anillo”, mejor dicho, una parte del mismo es concluido en la administración de Leonel Ponciano León (1974-1978) y el Puente del Incienso durante el gobierno del general Carlos Arana Osorio (1970-1974). Después de estas grandes obras de infraestructura vial en la ciudad de Guatemala y de sus conexiones externas, los gobiernos municipales y gubernamentales pocas obras importantes realmente han realizado, de la magnitud de las mencionadas. Fueron ellos, Aguilar Batres, Ponce Monroy y Colom Argueta visionarios. Para entonces, Arzú Irigoyen era dueño de una agencia de viajes y su carrera política, en sus inicios vinculados a Mario Sandoval Alarcón, se separa, posteriormente con otros jóvenes liberacionistas, como Alejandro Maldonado Aguirre y fundar sus partidos políticos.

Continuará…

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