Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Potenciales presidenciables

— editorial
Más noticias que te pueden interesar

A menos de siete meses de la convocatoria a elecciones generales (enero de 2019), el panorama de aspirantes a la Presidencia de la República es el siguiente.

En el oficialismo (FCN-Nación), se vislumbran tres presidenciables: Mario Méndez, actual Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Alfonso Alonzo, actual Ministro de Ambiente y Recursos Naturales; y José Luis Chea Urruela, actual Ministro de Cultura y Deportes.

En todo caso, conforme la Constitución, los ministros de Estado deben renunciar por los menos seis meses antes de la convocatoria a elecciones presidenciales para poder ser postulados como candidatos presidenciales.

El partido UNE postularía nuevamente a Sandra Torres como candidata presidencial, quien, como se recordará, también fue postulada como presidenciable con motivo de los comicios celebrados en 2015 y resultó derrotada contundentemente en la segunda vuelta electoral por el actual gobernante, Jimmy Morales. En 2011, el oficialista UNE la postuló como presidenciable; sin embrago, el tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad resolvieron que no podía ser inscrita como presidenciable por haber sido la cónyuge del que a la sazón era el gobernante en ejercicio, Álvaro Colom, de quien se divorció con ese propósito.

Asimismo, ha trascendido que el partido Encuentro por Guatemala estaría barajando la candidatura presidencial de la ex-Fiscal General, Thelma Aldana, en tanto que el partido Vamos postularía como presidenciable al ex-Director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei.

Roberto González Díaz Durán sería nuevamente el presidenciable del partido Creo, en tanto que Roberto Arzú García-Granados (hijo del fallecido  ex-Presidente Álvaro Arzú) podría ser postulado como candidato presidencial por el Partido Unionista (PU). A su vez, Juan Gutiérrez nuevamente podría ser postulado como candidato presidencial por el PAN, Mario Estrada por la UCN, Roberto Alejos por el partido Todos y Mauricio Radford por el partido Fuerza.

La exdiputada Zury Ríos Sosa, hija del ex-Jefe de Estado, General Efraín Ríos Montt, podría ser postulada como presidenciable por el partido Valor.

Se mencionan también otros potenciales presidenciables: El ex-Presidente del Congreso, Edmond Mullet (Movimiento Humanista), el ex-Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes (Semilla) y el ex-Presidente del Crédito Hipotecario Nacional, Luis Velásquez.

A la fecha, los partidos Viva, Podemos (ex-MR), Convergencia y la colación URNG-WINAQ-MAÍZ, con representación en el Congreso, no tienen precandidatos presidenciales identificados.

En fin, el ruido preelectoral comienza a percibirse, aunque dadas las estrictas regulaciones sobre propaganda electoral y financiamiento electoral, los potenciales candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, diputados al Congreso y al Parlacen, así como a alcaldes y concejales, no tienen presencia mediática. No obstante, se avizora una campaña electoral corta, pero intensa.

Etiquetas: