Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Ideas a la Usac sobre su diplomado sobre el pensamiento de Hugo Chávez

Contribución a un pensamiento crítico, con libertad de cátedra.

— Gonzalo Asturias Montenegro
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Todo pensamiento debe de ser crítico o no lo es; no debe ser dogmático ni unidimensional, sino que, por el contrario, pluridimensional, y con diversas sinergias creativas, como ocurre en la vida y en la realidad. Y en este sentido, yo modestamente aporto algunas ideas complementarias para los estudios del diplomado de la Universidad de San Carlos (Usac), dirigido a líderes emergentes, titulado Pensamiento Bolivariano del comandante Hugo Chávez, que lleva a cabo la Academia Juvenil de Formación y Capacitación Política Hugo Chávez, bajo la estricta supervisión, aval y tutela del Instituto de Altos de Estudios del Pensamiento del comandante Hugo Chávez, con sede en Venezuela, cuya lección inaugural la dio en el Museo de la Usac, la recién expulsada embajadora Elena Salcedo de ese país, en un acto en el que también se develó la imagen del militar venezolano.

Después de este preámbulo, entro de inmediato en materia. El diplomado de la Usac debería de tener en el pensum, como asignatura complementaria alternativa al pensamiento oficial del gobierno venezolano, una que debería llamarse “Cómo quebrar una próspera industria petrolera”, la cual más que teoría debería referir hechos y estadísticas.

PDVSA, la industria petrolera estrella de Venezuela, se está yendo a pique por varias razones conocidas, y que seguramente no serán señaladas en la capacitación chavista. Las principales son el saqueo inmisericorde de la empresa petrolera por parte de los directores, cuyo traslado ilícito de fondos al extranjero ahora investigan las justicias de varios países tan diversos como Andorra, España, Dubái o Estados Unidos, entre otros; la expulsión o pérdida de ingenieros y técnicos, que dejaron a PDVSA en la ruina tecnológica; la falta de reinversión en una industria que lo requiere más que ninguna otra. Ahora la empresa está dirigida por un militar que sabe de petróleo lo que yo sé de japonés. El resultado de este combo maldito es la reducción de la extracción de 3.4 millones en 1997, a solo 1.3 millones de barriles diarios en la actualidad. ¡La teoría petrolera del militar Chávez no funcionó en absoluto!

Otra asignatura que debería incluirse en el pensum es la de “Técnicas eficientes de cómo reprimir a la población”, un área en la que, hay que reconocerlo, la teoría sí le funcionó a Chávez. La asignatura debería empezar por el estudio de los medios de comunicación que fueron cerrados por las feroces órdenes del Gorila Mayor, que, haciendo honor a su desfasada formación castrense, no aceptaba la pluralidad de ideas. Por otro lado, el diplomado debería investigar las denuncias que la OEA ha documentado sobre crímenes de lesa humanidad, tales como asesinatos, millares de ejecuciones extrajudiciales, encarcelamiento de opositores, entre otros crímenes atroces. No es, pues, de extrañar que en el futuro, Maduro y la cúpula de su gobierno sean juzgados en cortes internacionales por delitos de lesa humanidad. ¡Los demócratas del mundo así lo esperamos! ¡Lo exigimos!

Otra asignatura para el pensum es la de “Los resultados económicos de la aplicación de las teorías del Socialismo del Siglo XXI”, que han provocado una hambruna sin parangón; la fuga, en pocos años, de millones de venezolanos que huyen del manicomio creado por Maduro y Chávez, migrantes que no pueden sobrevivir con un salario mínimo mensual equivalente a 3.6 dólares, y con la inflación en estampida, que este año alcanzará el 13 mil por ciento, la más alta del mundo. Como es muy extensa, esta asignatura podría complementarse con otra titulada “Como quebrar eficientemente a un país rico”. A solicitud de la Usac, puedo también aportar algunas modestas ideas al respecto. Me imagino que todo lo que pueda enriquecer las enseñanzas del diplomado será bienvenido.

Otra asignatura que sugiero que se incluya, es la del “Resultado de las nacionalizaciones”. Como Hugo Chávez jamás pagó por las nacionalizaciones, ahora Venezuela afronta demandas internacionales, cuyo pago excede el monto de divisas líquidas del país. El caso más reciente es el Conoco-Phillips, que se quedó con activos venezolanos en el Caribe. Existe el peligro de que, en el futuro inmediato, las demandas se extiendan a embargos de tanqueros y/o del combustible que el país transporte por el Caribe.

A Rusia, Venezuela le hipotecó el 49 por ciento de las acciones de CITGO, que en Estados Unidos tiene refinerías y una red de gasolineras. Ante la incapacidad del repago venezolano, el préstamo tuvo que ser benévolamente refinanciado. Con crudo, mes a mes, Venezuela amortiza los intereses (no tiene capacidad de pagar el capital) de la deuda China, derivada esta de los créditos otorgados por ese país, que sirvieron a Chávez para regalarlo a los pobres, en programas sin sustento en el tiempo, a cambio de votos. Ahora, de goma (¡con una cruda de los once mil diablos!) Venezuela no puede pagar los tragos de la fiesta política de la noche anterior! ¡Las teorías de Chávez (que en su momento encandilaron a Sandra Torres en Guatemala) no funcionaron!

Y ahora la moraleja de esta historia: es triste que la Embajada de Venezuela disemine ideas para la quiebra de Guatemala; e igual de triste que la Universidad de San Carlos avale una cátedra unidimensional, de un pensamiento político no sustentable; y deplorable también que la Usac hipoteque al gobierno venezolano la libertad de cátedra; y también lo es que en su Museo figure la fotografía de un brutal militar represor, en afrenta a los héroes y mártires de la Usac, entre ellos, un recordado compañero mío de bachillerato. ¡Por favor, Rector Magnífico, sea intelectualmente serio! Ese diplomado es una afrenta a la inteligencia, porque la “censura académica” del mismo no permite que las ideas sean contrastadas con la realidad, en una “cátedra” en la que también nadie pueda rechistar palabra en contrario, sin ser anatematizado! ¡En todo esto no hay gato, sino tigre encerrado!

gasturiasm@gmail.com

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