Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Opinión

El libro de Memorias de Myrna Torres Rivas

El libro de Myrna es excepcional, no solamente porque existen muy pocos libros de memorias de mujeres centroamericanas, sino especialmente elaborado por guatemaltecas.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

El libro de memorias de esta dama guatemalteca nicaragüense, que lleva por título “Mi vida en primaveras” fue publicado por la propia autora, editado por Serviprensa en julio de 2016 y es un volumen de 523 páginas. Fue presentado en la Biblioteca Nacional, en la Nueva Guatemala de la Asunción, el año pasado. A mí me lo regaló el 15 de mayo de 2018, en su apartamento de la colonia “La Candelaria”, en los pies del Cerro de la Cruz, en La Antigua Guatemala. Hablamos casi dos horas y nos pusimos de acuerdo con que el libro deberá presentarse el sábado 23 de junio del año en curso, en el Centro Cultural del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino, de la U

niversidad de San Carlos de Guatemala, esta vez en la ciudad colonial, a partir de las once horas. Hija mayor de Don Edelberto Torres Espinoza, escritor, maestro de varias generaciones centroamericanas y especialmente guatemaltecas, originario de Nicaragua y el mejor biógrafo de Rubén Darío hasta el día de hoy y de la chiquimulteca, Marta Rivas Figueroa, una guatemalteca excepcional como la mayoría de mujeres nacidas en esta hermosa, pero sufrida tierra. Esta familia procreó, además de Myrna Eligia, al destacado sociólogo centroamericano, Edelberto Torres-Rivas, ampliamente conocido en el mundo de las ciencias sociales y a Grazia Leda, historiadora graduada en la soviética Universidad Patricio Lumumba, fallecida en México en un accidente siendo todavía muy joven. Este libro de memorias, que comprende el período 1933-1963, fue prologado por el Premio Cervantes de 2018, Sergio Ramírez Mercado, que lo tituló “Una ejemplar historia centroamericana” y que la cataloga “para la posteridad”. El libro de Myrna es excepcional, no solamente porque existen muy pocos libros de memorias de mujeres centroamericanas, sino especialmente elaborado por guatemaltecas. Es un libro escrito también por una artista, bailarina del Ballet Guatemala, en sus años mozos. Un relato de lo que se acuerda de su propia vida, de su vida en familia, no olvidando jamás el contexto en la que se desarrolla. En el libro, Myrna recuerda a su madre, poseedora de una memoria fuera de serie, lo cual parece ella misma le heredó a su progenitora, dado el detalle y la frescura con la que rememora, ayudada naturalmente por las propias memorias de su progenitor, el pedagogo y humanista, luchador contra las tiranías centroamericanas, como lo fue Don Edelberto, padre. Myrna nacida en 1929, en Chiquimula, cuenta la forma como su padre llega a Guatemala, a finales de la década de los treinta del siglo XX, para poder desarrollarse en sus estudios en la famosa Escuela Normal de Maestros, en plena dictadura ubiquista. La Nueva Guatemala de la Asunción de su infancia, el viaje y la estancia familiar en Nicaragua, 1938-1942, el retorno a Guatemala, en los años finales de la dictadura de Ubico hasta la alborada revolucionaria de la primavera democrática, entre 1944 y 1954. Relata su amistad, con el Doctor Ernesto Guevara de la Serna, el famoso “Ché Guevara” y con Ñico López, entre otros. Su paso por el College de Señoritas en California, Estados Unidos de América y sus andanzas por el Canadá hasta el nuevo exilio en la ciudad de México, en donde se casa y procrea a sus dos hijos. El CEUR-Usac los invita a que nos acompañen a la presentación del libro que será comentado por la escritora, poeta y periodista Ana María Rodas y por el autor de esta columna. Un libro crucial para todas las mujeres, especialmente, artistas y feministas de nuestros días. Y para todos los interesados en nuestra historia patria y regional. El libro estará a la venta, Q200.00.

 

Etiquetas: