Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Opinión

¿Quién lleva a los politicastros al poder?

Los votantes son irracionales.

— Luis Figueroa
Más noticias que te pueden interesar

Mi Twitter se alborotó porque un grupo de diputados y políticos exmiembros del Partido Patriota y del Movimiento Reformador están formando una nueva organización que ominosamente llaman Podemos (en alusión, supongo, al partido español de destruccionistas perroflautas y okupas).

Cuando leí aquello pensé es que lo malo no es que esos politicastros quieran reciclarse. ¡El problema es que hay gente que vota por ellos! Los malos diputados y malos alcaldes no “se reeligen” como se dice en la calle. Los malos diputados y malos alcaldes son reelectos por gente que vota por ellos.

Lo de que el sistema democrático de incentivos perversos que tenemos atraiga a personajes como aquellos no debería sorprendernos. ¿Y lo de que la gente vote por ellos? Tampoco.

Tradicionalmente se estima que en política las personas son “racionalmente desinformadas” y que por eso llevan al poder a individuos y grupos de expoliadores, cuando no de tiranos; pero recientemente científicos como Bryan Caplan han expuesto la idea de que los votantes son irracionales. Irracionales no porque no piensen, sino porque lo que quieren y esperan de los políticos a los que les dan el poder es irracional.

¿Cómo se expresan esas irracionalidades de los que eligen a los políticos y a los que van a legislar? Se expresan en sesgos antimercado y contra la interacción con extranjeros, y en sesgos que sobreestiman el valor del trabajo y exageran con el pesimismo. Y la gente elige políticos que “corrigen” el mercado, que impiden que “los otros” se lleven “lo nuestro”, que presupuestan empleos (aunque sean improductivos, o en plazas para fantasmas) y que “nos libran de todo mal, amén”. Checa el libro de Caplan, The Myth of the Rational Voter y vas a ver.

El problema, pues, no son solo los pipoldermos de hoy y de mañana; sino las hordas de votantes irracionales que esperan beneficios irracionales, de políticas irracionales.

Si te interesan estos temas, te invito a visitar luisfi61.com

Etiquetas: