Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Opinión

El rincón de Casandra

¿“El Retorno”?

— Jacques Seidner
Más noticias que te pueden interesar

Hace 70 años surgió una noticia internacional atestiguando que las comunidades judías en países árabes estaban siento agredidas, sus miembros amenazados, sus propiedades confiscadas y poniéndolos en una posición de tener que huir de esos países. Según la prensa de entonces “para las Comunidades judías en países musulmanes se estaba preparando la escena para una catástrofe de enormes proporciones”. Y en efecto en los meses que siguieron al nacimiento de Israel en 1948 –santificado por las Naciones Unidas pero rechazado por los países musulmanes– cientos de miles de judíos afincados en países árabes, ello desde tiempos inmemoriales, se tornaron de un día para otro desplazados ante su expulsión masiva.

Durante el primer año de existencia de Israel esas vibrantes y prósperas comunidades judías de antaño de África del Norte, y del Oriente Medio fueron diezmadas. Eran entonces cerca de dos millones de almas. Hoy en día prácticamente no hay judíos en países árabes.

Esos refugiados se instalaron en Israel como ciudadanos naturales e iniciaron una nueva vida de trabajo y éxito gracias a su esfuerzo propio, sin mirar ni dolerse de lo que habían dejado en su vida pasada en sus países de origen. De ello hace 70 años.

Para los jordanos palestinos el 14 de mayo de 1948 es recordado como NAKBA –la Catástrofe en árabe. La partición de Palestina entre un estado judío y uno árabe les fue insoportable. De ahí que la Liga Árabe al no haber aceptado la decisión de la ONU invadió Israel, habiendo sido derrotados por el embrión del ejército israelí. Como corolario un gran número de árabes palestinos fueron desplazados aunque manteniendo la esperanza de instalarse y rehacer su vida en naciones correligionarias circundantes. Ello nunca sucedió ya que la solidaridad no parece ser una cualidad del Islam. Por el contrario tuvieron que soportar, además de masacres de parte de sus propios en Jordania, el rechazo y el desprecio de sus correligionarios en el Líbano y Túnez. Finalmente Israel en una actitud de apaciguamiento, craso error de la política israelí, les cedió Gaza donde en lugar de organizar una vida ciudadana productiva normal y pacífica han seguido desde ese territorio hostilizando a Israel. Y todo ello por seguir pretendiendo al “Retorno” a la tierra que es Israel. Los líderes palestinos de Hamas y de la OLP y los países musulmanes que los apoyan pero que a la vez los usan como punta de lanza contra el pueblo judío hacen que se mantenga el irrealizable sueño del Retorno.

Y es así que los nietos y bisnietos de aquellos desplazados de 1948, debidamente indoctrinados por sus líderes, siguen en su ingenuidad agrediendo a los soldados israelíes a través de la frontera y sufriendo las consecuencias trágicas de su inconciencia…

Etiquetas: