Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Guatemala y la irresponsabilidad

¿Habrá responsables? Sospecho que no.

— Luis Figueroa
Más noticias que te pueden interesar

Quince cantinas fueron destruidas, en Cahabón, por una turba de unas 600 personas de tres poblaciones aledañas. Los responsables de la destrucción estaban molestos por la muerte de una pareja en una venta de licor. Aparentemente un sujeto estranguló a una mujer y luego se ahorcó, y ambos estaban bolos.

Pero la responsabilidad es de las cantinas, no de los que acuden a esos lugares a emborracharse (sarcasmo).

La ineptitud y el irrespeto por los usuarios del servicio de pasaportes ha generado largas colas en Migración donde a veces no hay cartillas y a veces las dan con cuentagotas.  Eso ha generado la necesidad de tramitadores que les ahorran tiempo y molestias a los usuarios; pero el clamor es contra los tramitadores; según la “sabiduría popular” la responsabilidad no es de los políticos y burócratas incapaces.

Los tragantes de muchas poblaciones están llenos de basura y esas poblaciones han sufrido inundaciones severas. Las cuencas del país están atiborradas de basura de todo tipo.  Pero la responsabilidad, según la gente y muchos comunicadores, es de la basura y del plástico que, en su imaginario (supongo) llegan a donde están solitos, sin responsabilidad alguna de la gente inmunda e inescrupulosa que los arroja donde sea.

Políticos y burócratas aprueban legislación que prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses y hay una fecha fatal para que tigres, leones y otros animales sean entregados al gobierno… pero a nadie se le ocurrió estar preparado; y ahora los dueños de circos deben cuidar a los animales, no pueden usarlos en sus atracciones, y tienen que cargar con los costos de alimentación y lo que se ofrezca.

“Éramos muchos y parió la abuela”, la economía se deteriora, y los aeropuertos y puertos (en manos de políticos y burócratas) se deterioran a la par. Varias empresas navieras dejarán de usar la Empornac y se mudarán a Puerto Cortés porque el puerto chapín es insoportablemente ineficiente; ¿habrá responsables? Sospecho que no.

¿Son mis nervios, o Guate es el reino de la irresponsabilidad?

Si te interesan estos temas, te invito a visitar

luisfi61.com

Etiquetas: