Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Opinión

El gobierno apesta a reposadera

Corrupción siempre más.

— Gonzalo Asturias Montenegro
Más noticias que te pueden interesar

En sus esqueches de la televisión, Jimmy proyectaba la imagen de un evangélico moralista, pues terminaba sus programas con moralejas, que eran breves lecciones éticas derivadas de la comicidad de sus presentaciones. Por ello, cuando en su campaña Jimmy lanzó el eslogan de “Ni corrupto ni ladrón”, con facilidad engañó a muchos, sobre todo, porque se enfrentaba a otros candidatos presidenciales punteros que proyectaban la imagen del típico político de nuestra actual Primavera Democrática, que es la del sinvergüenza. Así, no fue de extrañar que Jimmy ganara la presidencia.

Pero ahora que hemos conocido su proceder en la campaña y en la presidencia, no queda más que concluir que el “Ni corrupto ni ladrón” solo fue una buena estrategia de marketing para hacerse del poder, completamente alejada de la realidad, que es la contraria. Veamos un poco los hechos.

Mientras Jimmy se autoproclamaba de que no era “ni corrupto ni ladrón”, recibía ocultamente dinero de contribuyentes de campaña, el cual no registraba en las finanzas del partido, lo cual era no solo un acto de corrupción sino también un delito, que Jimmy ha tratado de esquivar bajo el escudo protector de la inmunidad, que es más bien impunidad, garantizada hasta hoy en el Congreso por los diputados que forman parte del “pacto de corruptos”.

El fin de semana pasado tuvimos la noticia del nombramiento de Jorge Luis Donado Vivar como Procurador General de la Nación, es decir, en palabras sencillas, del Abogado del Estado de Guatemala; un nombramiento que exige las mejores credenciales éticas y de capacidad jurídica. Sin embargo, el nombramiento no pasó inadvertido porque, más luego que tarde, la prensa independiente recordó el pasado oscuro de Donado Vivar. Resulta que el amiguete y correligionario de Jimmy no era una persona idónea para el cargo porque, entre otras razones, cuando se postuló para la Fiscalía General presentó, como propio, un plan ajeno. ¡Es increíble que un plagiador sea nombrado como Procurador General de la Nación! Como abogado litigante, se sabe que Donado Vivar defendió a personas aparentemente ligadas al submundo del crimen organizado, lo cual también empaña su hoja de vida. Jimmy conocía muy bien todo ello, porque el recién nombrado Procurador trabajó en la campaña electoral del actual Presidente, y este lo mencionó como posible Ministro de Gobernación. Más pareciera que con el nombramiento, Jimmy no busca a un buen abogado para el Estado, sino a un eventual cómplice en sus desmanes.

El fin de semana pasado, se conoció también que Jimmy exoneró a una empresa de otro amiguete suyo el pago de 7.5 millones de quetzales, que adeudaba al fisco, no obstante que no se trataba solo del impago de impuestos, sino también de supuestos delitos de simulación de prestaciones y compras por parte de proveedores. La exoneración tiene lugar en momentos en que la SAT no llega a su meta, en los que persiste la hambruna y hay déficit de escuelas dignas y de medicinas en los hospitales. Uno de los representantes de la empresa exonerada también tiene la “suerte” de ser contratista del Estado. ¡Los amigos y compadres siempre resultan contratistas del Estado!

Jimmy nombró, sin ningún empacho y pudor, a un camarógrafo como Ministro del Medio Ambiente, el cual no tiene ninguna carta de presentación para el cargo, y cuya renuncia ya fue solicitada públicamente por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Usac, indicando que el ministro carece de formación profesional y de experiencia en el área, y que no tiene ética para desempeñarse en el cargo…

Ayer conocimos que la Corte de Constitucionalidad anuló el finiquito dado al Ministro de Desarrollo, contra quien figuran seis denuncias penales en investigación.

Al Presidente no le importa nombrar personas incapaces, sin moral, a la vez que aparenta aupar el aumento de los clanes familiares que maman de la teta de la vaca-estado. El lunes pasado, este medio develó el clan del diputado Escribá en el RIC. Y todas las denuncias son solo un suma y sigue.

Lo único que le falta a Jimmy es emular la desfachatez de Calígula que nombró como Senador romano a su caballo, porque de este gobierno, todo puede esperarse, ya que ante sus desmanes la imaginación se queda siempre corta.

Jimmy ya no proyecta más la imagen del evangélico moralista de la campaña, con la cual engañó a sus votantes, sino la de un corrupto, sinvergüenza e inepto; o ¿acaso no es ineptitud mantener las carreteras con baches, no obstante que quienes llenamos el tanque del auto pagamos en la factura los impuestos privativos para que los caminos estén en buen estado? ¡Tiene los fondos y no hace nada!

Ayer, el CACIF develó la I Encuesta de Percepción Empresarial, en la que el 39 por ciento de los empresarios encuestados indicó que la corrupción es el principal problema del país; y un 46 por ciento opinó que la corrupción sigue como estaba anteriormente. En realidad, Jimmy sigue el mal ejemplo de corrupción de los gobiernos del PP y la UNE que lo precedieron, sin importarle que la voz del pueblo, a partir del 2015, haya sido la de “corrupción nunca más”, algo que los sinvergüenzas leen como corrupción “siempre más”.

Si la corrupción no apesta a reposadera maloliente, ¿a qué otra cosa podrá oler? ¡No creo que sea a rosas!

gasturiasm@gmail.com

Etiquetas: