Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Opinión

El ciberacoso es real

Uno de cada tres estudiantes es víctima de ciberacoso durante un año escolar.

— Rafael Cisneros*
Más noticias que te pueden interesar

Con la adopción de nuevas formas de comunicación principalmente digitales, también aparecieron oportunidades para acosadores que usan estos medios para la violencia psicológica. Entre las formas más comunes de ciberacoso está enviar mensajes directos por chat, difundir rumores en grupos, colocar mensajes ofensivos en redes sociales, engañar especialmente a adolescentes usando perfiles falsos para ganar su confianza, circular fotos con contenido inapropiado o sugestivo y hasta robar la contraseña de la cuenta de una persona para usarla y decepcionarla en público.

Esto ocurre con más frecuencia de la que pensamos. Según la central de estadísticas www.bullyingstatistics.com, uno de cada tres estudiantes es víctima de ciberacoso durante un año escolar. De estos, solo la mitad lo admite, y un diez por ciento llega a contarlo a un adulto. Las niñas son dos veces más propensas a ser víctimas de ciberacoso, así como los adolescentes con sobrepeso con un 61 por ciento más de probabilidad de ser maltratados en línea. Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos ha demostrado que los adolescentes víctimas de ciberacoso tienen hasta un 40 por ciento más de probabilidades de sufrir depresión. Es evidente que es una realidad que ocurre, y ante esto, ¿qué se recomienda?

Lo primero es animar a los chicos a conversar con sus padres o representantes si están siendo ciberacosados. Es importante que sepan que no serán recriminados, que no es su culpa ser víctima. Conviene que guarden los mensajes que reciben de ciberacoso como prueba de dicha actitud.

Para prevenir el acoso, se recomienda no aceptar desconocidos en redes sociales o chats, bloquear a una persona que inicie conversaciones insinuantes. No subir contenido, fotos o videos que no estén dispuestos a que puedan ser completamente públicos, incluso en mensajería que promete ser privada. Fomentar en los adolescentes el pensamiento crítico, una cultura de privacidad de los datos y de su información, y la comunicación cercana y de confianza con sus padres. Para estos, es importante mantenerse actualizados en las nuevas formas de comunicación digital a fin de comprender los riesgos existentes.

En Guatemala, hay páginas como https://dialogando.gt que contienen información actualizada y consejos prácticos para prevenir y qué hacer en caso de ciberacoso. Ya vemos que ocurre con más frecuencia de la que suponemos la mayoría, con graves consecuencias en la autoestima y formación de nuestros jóvenes.

*Head of B2B Telefónica Centroamérica