Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Opinión

Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología de la UPSA en Guatemala

El programa doctoral está basado en una fuerte orientación disciplinar y en un claro énfasis en el desarrollo teórico y metodológico del trabajo investigativo.

Fecha de publicación: 15-05-18
Por: Eduardo Antonio Velásquez Carrera

Continúa en nuestro país el programa Guatemala de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología que es fruto de la colaboración de la Universidad Pontificia de Salamanca–UPSA– y la Fundación Española Guatemalteca para la Cultura y la Educación “Julián Presa Fernández” en el ámbito de la formación de doctores. Fundando en 1996, busca hacer una decisiva contribución por ser el primero establecido en el país en este campo. El programa ha buscado hacer una decisiva contribución al desarrollo de las ciencias sociales guatemaltecas y de la región, ha estado abierto para que participen estudiantes de Guatemala y de otros países del Istmo. Ha fomentado el establecimiento real de un espacio de educación superior a nivel de doctorado, ha facilitado el encuentro académico y de investigadores en distintas áreas sociales, económicas y políticas entre otras. En el marco anterior con la presencia de la universidad se ha buscado satisfacer la creciente demanda por estudios de posgrado en sociología y en otras disciplinas de las ciencias sociales durante las últimas dos décadas. Otro de los aportes de la presencia de la UPSA ha sido la realización de trabajos de investigación al más alto nivel y de calidad, como podrá constatarse en el próximo libro que reúne un resumen del tesario de doctorado con 124 trabajos, cuyos autores son guatemaltecos en su mayoría.

El programa doctoral está basado en una fuerte orientación disciplinar y en un claro énfasis en el desarrollo teórico y metodológico del trabajo investigativo. Esto lo hace buscando conectarse con los avances y debates actuales de la sociología en el mundo, de acuerdo con la normativa de las universidades europeas (Plan Bologna), buscando desarrollar y acreditar las mejores competencias en teoría y metodología de la investigación sociológica y producir habilidades de investigación en temas y líneas de trabajo específicas donde se espera generar conocimiento nuevo y significativo que contribuya al desarrollo social del país y de la región. El doctorado ha tenido como destinatarios a la sociedad guatemalteca en general, beneficiando a hombres y mujeres de distintas nacionalidades, etnias, dirigentes, empresarios y profesionales de variadas disciplinas. A través del mismo se han beneficiado con el programa los sectores marginados, las empresas de bienes y servicios, el sector público y organizaciones no gubernamentales. También la propia comunidad universitaria se ha beneficiado a través del doctorado, se han formado doctores de distintas universidades del país que son responsables de transmitir el conocimiento a través de las instancias de docencia e investigación. La UPSA sede Guatemala, ofrece un nuevo programa con titulación Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, el cual tiene una duración de dos años. En el primer año se imparten cuatro seminarios teóricos de cuatro créditos cada uno y en el segundo año se imparten dos seminarios teóricos de cuatro créditos y un tema de investigación tutelada de ocho créditos. Todos ellos se imparten durante cuatro semanas en el mes de julio en forma intensiva y en dos años consecutivos. Cada seminario teórico tiene una duración de 20 horas lectivas impartido por doctores de la UPSA España y con los mismos requisitos exigidos por dicha universidad y con la intención de que los títulos propios expedidos después de la tesis doctoral, tengan la misma validez académica que los otorgados de la UPSA en España. Se atienden solicitudes en un horario diario de lunes a viernes en la sede la fundación Presa ubicada en 15 calle 7-54, zona 10, edificio Premier Plaza. Email: upsaguate@gmail.com y Facebook Upsa sede Guatemala. La inscripción para este doctorado se encuentra abierta para el bienio 2018-2019. A los interesados, los esperamos.

Etiquetas: