Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Los partidos, los candidatos y mi candidato (VI Parte)

“La victoria pertenece al más perseverante”. Napoleón Bonaparte

— Danilo Parrinello
Más noticias que te pueden interesar

Sabemos que en Guatemala ahora no hay partidos políticos como los hubo o como los hay en otros países, los cambios obligadamente llevarán a que se repiensen los actuales partidos, reingeniería que le dicen, y en cuatro u ocho años veamos el renacer de partidos que hoy son el embrión que llevarán a que se logre tener instituciones con ideología, simbología, preparación y formación de sus cuadros, con mandos medios y altos para que los ciudadanos escojan el partido de su agrado y lleguen a formarse en política. Estoy seguro que esa no es una utopía sino el obligado futuro si queremos seguir siendo una República Democrática.

Creo que todos estaremos de acuerdo con lo que he dicho arriba, pero eso será para los próximos años. Sin embargo, hoy nuestra realidad es que en enero del próximo año, el Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones para que se realicen en junio o julio del año 2019.

En las entregas anteriores he mencionado varias veces el tema de los partidos por lo que ya no hablaré de eso en esta ocasión. De lo que sí hay que hablar y mucho es de los candidatos. El candidato de mis preferencias, el más preparado y capaz, está incluido en un listado que pondré a consideración de ustedes a continuación, listado que de semana en semana se modifica, hay precandidatos que saltan al ruedo político como sucede en las corridas de toros como “espontáneos”, esos aficionados que o solo hacen el ridículo o logran el aplauso momentáneo. También hay candidatos que ya lo han sido en dos o más ocasiones y otros que se promocionan para ver si algún partido los toma en cuenta. Pero hay candidatos serios, unos muy conocidos y otros de muy poca transcendencia. Para las condiciones actuales y si no hay otros cambios, ya no habrá dinero “negro” y las campañas no se ganarán vendiendo a un candidato como se vende pasta de dientes o un teléfono celular. Ahora los valientes candidatos deberán recorrer la República, por tierra y no con dos, cuatro o diez helicópteros ni con orquestas en los mítines regalando hasta motos. Ahora habrán de convencer a los electores explicando su planes y programas diciendo qué harán y, lo más importante, cómo lo harán. No creo sinceramente que haya alguien que salga diciendo que llevará a la selección nacional de fútbol al mundial. Eso se acabó. La política en nuestro país que un brillante guatemalteco ha calificado como “peculiar”, y tiene toda la razón ya que es difícil que la encontremos en otras latitudes.

A lo largo de estas entregas he mencionado a varios candidatos que han sido escogidos por seguidores que quieren lo mejor para Guatemala, o que ellos mismos se han propuesto aunque no tengan ninguna oportunidad. La lista cambia, sobre todo con los acontecimientos que alteran el ámbito político. Los nombres de los que más se mencionan y que tienen partidos que los apoyan son: Alejandro Giammattei, Zury Ríos, Luis Velásquez Quiroa, Sandra Torres, Mario Méndez Montenegro, Ricardo Méndez Ruiz y esta semana se menciona, después de hacer campaña anticipada a Thelma Aldana.

P.S. Liberen ya a Max Quirín

Etiquetas: