Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Opinión

Un gran lugar para trabajar

Las mejores empresas para trabajar en Centroamérica.

— Roberto Moreno Godoy
Más noticias que te pueden interesar

Una gran parte de nuestras vidas tiene que ver con nuestro trabajo. No me puedo imaginar qué sería de mi existencia si no me levantara cada mañana con la ilusión de ir a trabajar, sabiendo que lo que hago tiene sentido no solo para mí mismo, sino para la organización a la que pertenezco y para Guatemala. No solo estoy convencido que lo que ahí hacemos tiene un impacto positivo en la sociedad, sino que mi familia extendida abarca a muchos colegas a los que aprecio y con quienes comparto una buena fracción de cada jornada. La pertenencia a una institución de este calibre es motivo de gran orgullo e inspiración. Ello abona con creces a la realización personal y profesional. Quienes nos sentimos así somos muy afortunados. Un buen ambiente laboral se construye cada día, en la medida en que las organizaciones alcanzan los resultados que se han propuesto y, a la vez, tejen relaciones humanas armoniosas. Todos queremos estar en un excelente lugar de trabajo.

El Instituto The Great Place to Work® es una entidad global de investigación, asesoría y capacitación cuya misión es construir una sociedad mejor, ayudando a los participantes a transformarse en excelentes lugares de trabajo, mediante el desarrollo de culturas de alta confianza. La encuesta que ha desarrollado presenta un “trust index”, el cual contempla 58 métricas específicas que miden los comportamientos y ambiente característicos de los ambientes laborales más deseados y de las empresas más exitosas. Este instrumento es aplicado cada año en más de 5 mil 500 empresas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones gubernamentales de distintos tamaños, generando datos de más de 10 millones de trabajadores en 45 países. Sin embargo, lo medular del proceso es que ayuda a los involucrados a plantearse planes de mejora aterrizados para fortalecer aquellas áreas en que han identificado oportunidades de crecimiento. Líderes de la academia, de los medios de comunicación y del sector privado utilizan estos datos como un referente, confiando en los resultados previstos para fortalecer el clima laboral de las organizaciones a las cuales pertenecen.

El viernes pasado se realizó un evento muy relevante en San Salvador. The Great Place to Work presentó los certificados a aquellas empresas y organizaciones que, luego de someterse a su encuesta de clima organizacional y a la respectiva auditoría de cultura, obtuvieron resultados que les permitieron ser acreditadas entre los mejores lugares dónde trabajar en la región. De forma muy simplificada, según la mecánica de la encuesta, esto obedece a que quienes trabajan en las mismas confían en sus jefes, están orgullosas de lo que hacen y disfrutan interactuando con sus compañeros. Los parámetros de certificación contemplan que en aquellos que serán reconocidos exista credibilidad en las autoridades, que haya camaradería y un intercambio respetuoso entre las personas, que sus miembros posean una visión compartida y colaboren para lograr una misión común, que impere una sensación de justicia en el trato y que exista una fuerte identificación con la entidad a la que pertenecen. La Universidad del Valle de Guatemala hizo presencia en El Salvador para recibir este reconocimiento por segunda ocasión, situándose así entre los mejores lugares dónde trabajar en América Central.

Etiquetas: