Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Los partidos, los candidatos y mi candidato (V parte)

“La victoria pertenece al más perseverante”. Napoleón Bonaparte.

— Danilo Parrinello
Más noticias que te pueden interesar

Hoy, sin ánimo de ofender a nadie, quiero dar mi parecer en cuanto a las posibilidades que les veo a los partidos políticos inscritos y que pretenden participar en las próximas elecciones, no hablaré de los candidatos ni de mi candidato. Debemos recordar que los que hoy parezcan muy pequeños podrán aliarse, unirse o coaligarse y transformarse en una poderosa fuerza que derrote a quien hoy se sienta grande siendo, eso sí, la escogencia del candidato a la presidencia la clave del éxito o el fracaso.

Veo con posibilidades de ganar solos o en alianza a nueve partidos de los 30 que probablemente participen, son en orden alfabético:

Compromiso Renovación y Orden (CREO), de Roberto González Díaz-Durán (Canela); aunque otro sea el Secretario General, Canela es “el hombre”, expresión en el argot de la política chapina. “Creo” pareciera organizado para competir con Álvaro Arzú, por la alcaldía de la capital. Candidato a la presidencia no tienen.

Encuentro por Guatemala, de la diputada Nineth Montenegro, el que se encuentra listo para competir nuevamente y

garantizarle a ella, Nineth, su eterna permanencia en el Congreso.

Partido Liberal de Guatemala, es el encabezado por Andrés Ayau, hijo de Manuel, Muso, Ayau, a quien Guatemala tanto debe. El PLG nunca ha hecho gobierno y participará por primera vez, con caras nuevas y sin gente reciclada, listo para poder formar una alianza, si fuera el caso.

Partido Productividad y Trabajo (PPT), otro partido que se estrenará en la próxima contienda y cuya ideología, de corte liberal-conservador se fundamenta en promover el trabajo mediante la productividad y el desarrollo de la economía.

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es el partido de Sandra Torres Casanova, miembro de la Internacional Socialista y que se apresta a participar en solitario con la esperanza que su candidata, de sobra conocida, pueda participar y ahora sí tener el triunfo, o como se rumora servir de plataforma a otra persona y llevar a la licenciada Torres al Congreso de la República.

El Partido Unionista (PU), partido del Álvaro Arzú, ese partido que tiene la alcaldía de la capital y que con un solo diputado ha alcanzado la presidencia del Congreso. Su fundador es a la fecha, el político más importante en la vida del país, podríamos decir el oráculo de la política nacional.

El Partido Vamos, partido nuevo que ya ha saltado a la palestra con el reincidente candidato Alejandro Giammattei. No teniendo competidores aún, aparece punteando en las mediciones.

Partido Valor, contiene todas las características de ser un partido de derecha. De la exdiputada Zury Ríos, hija del General Efraín Ríos Montt. Se supone que ella será la candidata.

Visión con Valores (VIVA), partido que fundara el exministro, expastor y expolítico Harold Caballeros, y que también se encuentra sin haber hecho gobierno, listo para ir solo o en alianza a la próxima contienda.

Estos son los partidos a los que les veo posibilidad. A los demás y a la izquierda radical, no les veo posibilidad alguna.

P.S. Liberen ya a Max Quirín.

Etiquetas: