Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Fiscal

Evalúe usted mismo.

— Anabella Giracca
Más noticias que te pueden interesar

Todo ciudadano preocupado por el bien común; toda persona afanada por la paz en Guatemala, hoy debe estar interesada por la próxima elección de Fiscal General. ¿Por qué es tan importante? Porque recibe la estafeta de un valiente recorrido que no puede quedar truncado; porque debe avanzar por el camino que tanto ha costado trazar; porque hay que apostar por una democracia limpia y renovada; porque hay que luchar contra los flagelos que hoy nos determinan. Porque no contar con un Fiscal independiente, transparente y fuerte, sería una emboscada a nuestro propio destino. Nos jugamos el todo por el todo: O el avance, o el retroceso y la penumbra.

Coordinado por la Fundación Esquipulas, justo ayer se llevó a cabo un interesante conversatorio con los finalistas entre los cuales elegirá el presidente. Cito para ustedes, algo de lo que proponen como prioridad:

 

Edgar Melchor: “Consolidar política de persecución penal. Buscar la especialización de investigación criminal. Garantizar el acceso a la justicia. Permitir a la sociedad guatemalteca que la justicia se haga sentir. Permitir mayor cobertura del MP a nivel nacional. Tener más presencia. Transparencia y rendición de cuentas”.

 

Gladys Ponce: “En primer lugar está la independencia. El MP es un ente autónomo. Atender a grupos vulnerables, como pueblos indígenas, por ejemplo. Tecnificación del MP: Realización del proyecto del expediente electrónico. Velar por una investigación efectiva en tiempo razonable”.

 

Brenda Dery Muñoz: “Continuar reforzando las investigaciones y llevar a juicio los casos contra la corrupción. Conseguir sentencia de carácter condenatorio a los corruptos. Luchar contra la impunidad. Un reto es descender el alto índice de impunidad. El crimen organizado se ha aliado con el narcotráfico, sufrimos el embate de la violencia que no se le ha dado una respuesta de carácter institucional”.

 

Patricia Gámez: “Seguimiento y fortalecimiento del MP. Autonomía por medio de mecanismos de control. Estado de derecho. Objetividad para establecer mecanismos de investigación. Estricto cumplimiento de la ley. Investigaciones profundas y exhaustivas para que nadie quede fuera de la ley”.

 

Miguel Ángel Gálvez: “Mi profundo interés es consolidar un Estado de derecho. Unificar las instancias esenciales. Lo ideal es que haya una prórroga de la Comisión. Fortalecer los asuntos administrativos e internos para que cuando llegue el momento se haga una transición que sea buena. Métodos alternativos de resolución de conflictos. Simplificar procesos”.

María Consuelo Porras: No se presentó.

Etiquetas: