Lunes 24 DE Junio DE 2019
Opinión

El tráfico vehicular

Actualmente se estima en un millón el número de vehículos que circulan en horas pico  en el área metropolitana.

Fecha de publicación: 21-04-18
Por: Jaime Arimany

Guatemala es un país con aproximadamente diez y siete millones de habitantes, con una ciudad Capital y sus alrededores, llamada el área metropolitana, que incluye los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, en el cual vivían en el año 2015 aproximadamente 5.1 millones de habitantes, si estimamos conservadoramente las migraciones, por no existir programas de trabajo, ni planes formales para desarrollar los departamentos del interior de la República y, si asumimos que debido a las migraciones del interior de la Nación hay un aumento anual de personas del 4.1 por ciento, tendremos a finales del año 2018, aproximadamente 5.75 millones de habitantes.

Actualmente se estima en un millón el número de vehículos que circulan en horas pico en el área metropolitana, tenemos un sistema de transporte colectivo, tipo las camionetas tradicionales, que tienen el beneficio de tener dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, los cuales perdieron los automovilistas. En algunas salidas y entradas a la ciudad, se utiliza el sistema de hacer circular a los vehículos durante unos veinte minutos en una sola dirección, los cuales en ciertos momentos van altas velocidades; este sistema dificulta a los automovilistas atravesar las calles o al salir de los estacionamientos; sin embargo, al abrir el camino se despeja la carretera y se baja el tiempo del recorrido.

No se tiene un transporte público subterráneo como el que utilizan las grandes ciudades, el cual es tan práctico que las personas no llevan sus automóviles al trabajo y, habiendo edificios de estacionamiento. Las estaciones grandes facilitan el ingreso a su destino, a trasladarse a para cambiar de línea en otra estación o a calles
peatonales subterráneas que facilitan el traslado a una salida más cercana a su destino.

México utiliza una norma para bajar la cantidad de vehículos que solo autoriza la circulación en días alternos, uno para automóviles con placa de número par y otro los de impar.

Quienes viven en las afueras de la ciudad, se encuentran con el problema de un ingreso y egreso a la misma, con una circulación a muy baja velocidad y con parones, tardando unos días más tiempo y otros menos, pudiendo variar el tráfico según la hora y el día, pudiendo atrasar la llegada una, dos y más horas. Por ello, miles de trabajadores que salen de madrugada y, al llegar a la ciudad duermen dentro del automóvil, hasta la hora del desayuno o el ingreso al trabajo. Precisamente por la gran cantidad de automóviles, el tráfico pesado no puede ingresar a la ciudad antes de las veintiuna horas, formándose en las carreteras grandes filas de vehículos de todo tipo, quedándose sin movimiento durante largo tiempo.Otro factor importante es el estado de las carreteras, que por no haber tenido un buen mantenimiento durante muchos años, tienen el asfalto dañado por una mayor circulación de vehículos, siendo algunos mucho más pesados que los tomados en cuenta en el diseño.

Por otra parte, la falta de respeto a las leyes, con la complicidad de funcionarios políticos que solo ven el corto plazo, desde gobernantes hasta alcaldes, quienes han autorizado que no se respeten las distancias de 15, 25 y 40 metros a cada lado del centro de la carretera según sean de tercero, segundo o primer orden, y permiten que sean invadidos y se construyan viviendas, ello genera peligro para los habitantes de las mismas y, por eso construyen túmulos, que frenan la circulación, atrasan el tiempo y dañan los vehículos.

jfarimany@hotmail.com