Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Opinión

Para como navegar seguros al 2019

Al presidente le corresponde capear el temporal.

— mario mérida
Más noticias que te pueden interesar

Pareciera ser que el país navega en aguas más o menos tranquilas –con riesgo de encallar–, después de superada la consulta popular, para determinar si nos aventurábamos a correr el riesgo de acudir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para resolver el diferendo territorial con Belice. Lo que suceda más adelante depende de la preparación de quienes representen al Estado guatemalteco en ese proceso. La consulta también fue positiva para el aprendizaje del Tribunal Supremo Electoral de cara a las elecciones del 2019, porque tiene la oportunidad de mejorar el funcionamiento y la rapidez del proceso de envío de datos, ya que este resultó lento a pesar que fue una sola papeleta.

Otro evento que coadyuva a bajar la tensión entre actores importantes para la estabilidad fueron las declaraciones del embajador de los EE. UU., en la entrevista publicada en elPeriódico (12-04-18), en la cual ve una ventana de oportunidad, para reducir la real o supuesta confrontación presidente-CICIG-MP: “Creo que es un buen momento para bajar esas tensiones y buscar lo bueno que está sucediendo”. En el último artículo del 2017 escribí: “… al presidente le corresponde capear el temporal, … no como Jimmy Morales, sino como representante de la resquebrada unidad nacional; tan fundamental para el desarrollo y, porque el futuro no se observa nada halagüeño…”. Con relación a la tarea de la Comisión de Postulación, el embajador manifestó: “Aparentemente sí ha sido transparente, hay muchos detalles que habría que ver. Es sumamente importante (el proceso de elección de Fiscal General), porque tenemos tres lineamientos grandes: la seguridad ciudadana, la prosperidad y la gobernabilidad”.

El lunes pasado se conoció la lista y la embajada de los EE. UU., fue la primera representación diplomática en felicitar a la Comisión por el trabajo realizado, enfatizando que “Una vez elegido por el presidente Morales, el o la Fiscal General jugará un papel crucial en garantizar la transparencia y el imperio de la ley en Guatemala, y en continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad”. (La Hora).

Es de suponer que la lista de candidatos a fiscales será cuestionada o avalada por quienes han seguido de cerca el proceso y conocen a los elegidos, corresponde al presidente Morales seleccionar al futuro Fiscal General de la nómina que le fue entregada o adversarla dentro de los parámetros de la ley de la materia si no está de acuerdo.

Etiquetas: