Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Recta final del proceso de designación de Fiscal General

— editorial
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Postulación, integrada por 15 miembros: El presidente de la Corte Suprema de Justicia, los 12 decanos de Derecho de las universidades del país (Usac y privadas) y los presidentes de la Junta Directiva y del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, ha designado, con el voto favorable de, por lo menos, las dos terceras partes de los miembros la referida comisión (diez integrantes), los seis candidatos a Fiscal General de la República (FGR) entre quienes, por mandato constitucional, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, deberá nombrar al nuevo FGR, para el período de funciones de cuatro años comprendido del 15 de mayo de 2018 al 15 de mayo de 2022.

El FGR, conforme la Constitución, es el Jefe del MP y le corresponde el ejercicio de la acción penal pública. Debe llenar los siguientes requisitos mínimos: Ser guatemalteco de origen, de reconocida honorabilidad, abogado colegiado y mayor de 40 años, así como estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos y haber desempeñado un período completo como magistrado de tribunales colegiados, o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años.

Los seis candidatos propuestos por la mencionada Comisión de Postulación, después de descartar a 33 aspirantes, a través de un proceso de selección exhaustivo, son los abogados Brenda Dery Muñoz Sánchez, María Consuelo Porras Argueta, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, Patricia Elizabeth Gámez Barrera, Gladys Verónica Ponce Mejicanos y Edgar Estuardo Melchor Solórzano. Es importante señalar que cuatro de las designadas son mujeres y dos son hombres.

En nuestra opinión, el perfil del FGR ideal es el siguiente: (i) Que cumpla con los requisitos legales anteriormente indicados; (ii) Que tenga independencia de criterio; (iii) Que su capacidad e idoneidad se acrediten con suficiencia; (iv) Que sea probo y responsable; (v) Que tenga conocimiento y experiencia administrativas, porque su principal tarea será administrar recursos humanos y financieros; (vi) Que su trayectoria profesional sea intachable; (vii) Que posea carácter e integridad personal; y (viii) Que tenga vocación de servicio público.

Ahora corresponde al presidente Morales escoger entre los seis candidatos postulados por la Comisión de Postulación al que sustituirá a la abogada Thelma Aldana como FGR. Por cierto, cabe advertir que la licenciada Aldana deja un legado de lucha contra la corrupción y la impunidad, que, inequívocamente, deberá continuar su sustituto o sustituta.

En todo caso, se espera que el presidente Morales también haga su propia evaluación objetiva y seleccione al que reúna los mayores méritos de capacidad, idoneidad y honradez, con apego a lo que ordena el Artículo 113 de la Constitución.

Etiquetas: