Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Opinión

Carta al CEO de la empresa

Reflexión sobre cómo encarar la transformación digital.

— Rafael Cisneros*
Más noticias que te pueden interesar

Esta carta fue encontrada hace poco y publicada como una extraordinaria reflexión de cómo está cambiando la cultura en la empresa a raíz del acceso a la tecnología, y algunos puntos de atención a los ejecutivos de
primer nivel.

“Estimado presidente, le escribo directamente a pesar que hace unos años esto sería impensable, motivada por cómo percibo que esta revolución digital nos está afectando, y proponerle una lista práctica de temas para saber si vamos por la vía correcta. Disculpe de antemano la poca rigurosidad en mi análisis y mi atrevimiento. Así somos algunas millenials.

Lo primero es que no estoy convencida que toda la empresa esté priorizando las iniciativas de innovación. Todavía hay muchas áreas con iniciativas de eficiencias que en mi opinión son muy necesarias, pero el futuro está en las de innovación y no estamos haciendo lo suficiente aún.

Usted habla mucho de transformación digital, pero pocos la están ejecutando. Esta pasa por un cambio profundo en la cultura. Debe usted acabar con los departamentos con jerarquías y poderes heredados, y convertirlos en ambientes de colaboración. Debe acabar cuanto antes y de raíz con la inercia de los empleados que “lo hacen siempre así”, y para eso deben tener objetivos de innovación, permiso para equivocarse, y un agudo sentido de urgencia en el cambio. Debe llevar todos nuestros legados a la nube, trabajar con Apps y aprovechar la movilidad como una ventaja inédita en la forma de trabajar.

Esta empresa fue fundada en 1955. De las empresas que integraban el Fortune 500 en ese año, el 88 por ciento ya no existe. La mayoría, fue impactada por esta llamada “disrupción digital”. Lo que intento explicarle aquí, es que, si bien esta pasa por tecnología y sistemas, si bien tenemos un plan definido, el éxito dependerá de que seamos capaces de ejecutarlo. Y la clave está en la gente, y en la cultura”.

Espero que lo escrito por esta protagonista de la revolución tecnológica que vivimos, contribuya a la reflexión sobre cómo encarar la transformación digital.

*Head of B2B Telefónica Centroamérica

Etiquetas: