Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Opinión

Nunca hay un día aburrido…

Prepárate para un fin de semana interesante.

— Luis Figueroa
Más noticias que te pueden interesar

Helen era una amiga de mi abuela, que vivía en Florida, y venía de visita a Guatemala con frecuencia; y ella decía: “Never a dull day at casa Figueroa” por el hecho de que siempre que venía ocurría algo que convertía su estancia en “tiempos interesantes”. Lo mismo se puede decir de Guatemala y este fin de semana lo prueba.

Primero se llevará a cabo una consulta popular inconstitucional, en la cual habremos de decidir si autorizamos, o no, que nuestra justa reclamación territorial sobre parte de Belice, usurpado e independizado por el Reino Unido, sea sometida a la CIJ. A los “pragmáticos” no les importa que la consulta sea inconstitucional, y mientras escribo estas líneas, la Corte de Constitucionalidad no ha resuelto una acción planteada para evitar la violación constitucional programada para el domingo 15. De cualquier manera, como dijo alguien por ahí, en Guatemala “la Constitución dice lo que la CC dice que dice”, así que –si ocurre la consulta– votaré No, para no ser cómplice de la inconstitucionalidad, ni de la usurpación. Un lector me sugirió que está bien que señale aquello, pero que debería ser más propositivo para resolver el problema, de modo que aquí va: que se celebre una consulta, pero sin violar la Constitución.

El lunes 16, el Presidente de la República recibirá la lista de seis candidatos a fiscal general propuestos por la comisión de postulación. Esta es una elección en la que “tirios y troyanos” están apostando todo. Una en la que todo grupo político y grupo de interés “tiene vela en el entierro”. Una en la que muchos miembros de la comisión han actuado con heroicidad; y en la que el Presidente va a quedar mal con algunos, sea cual sea la decisión que tome. Como ocurre siempre, la única forma de salir con la frente en alto es si el Presidente actúa conforme a principios y si elige a un jurista con arrestos, que entienda el valor del respeto a los derechos individuales y el de la igualdad de todos ante la ley; así como el del debido proceso y la presunción de inocencia.

Prepárate para un fin de semana interesante; y si te interesan estos temas te invito a visitar

luisfi61.com

Etiquetas: