Sábado 20 DE Julio DE 2019
Opinión

Erwin Sperisen, víctima de sistema jurídico de Suiza…

Sistema jurídico de Suiza estará a prueba. Es increíble que en Suiza, cuna de los derechos humanos suceda esto.

Fecha de publicación: 31-03-18
Por: Carlos A. Rodas Minondo

Observamos los antecedentes de la gestión del Director de La Policía Nacional Civil Erwin Sperisen en el Gobierno de Oscar Berger (2004-2008).

En referencia al caso “Pavón” en el Centro Penitenciario Pavón, en donde luego de amotinamiento y 7 Reos fuertemente armados y de alta peligrosidad, atacaron a las Autoridades, por lo cual perdieron la vida, es totalmente inaceptable e injusto el tratamiento Jurídico por parte de las Autoridades de Justicia de Suiza. Luego de ser condenado en dos ocasiones por las Autoridades de Justicia de Suiza, de forma ilegal, sesgada y totalmente parcializada nos lleva a preguntarnos si realmente Suiza la podríamos llamar un país desarrollado.

La gestión de Erwin Sperisen como Director de la Policía estuvo basada en los pilares fundamentales que esta Institución dentro del Estado debe brindar. Velar por la seguridad de todos los habitantes de la Nación, atacando de frente al crimen organizado, y delincuencia común, y estableciendo estrategias y planes de contingencia para su eficaz ejecución.

Pocas Autoridades Policiales en los diferentes Gobiernos como la que dirigió Erwin Sperisen realizan una gestión con convicción total a la justicia, la mayoría son títeres de poderes oscuros, del crimen organizado y narcotráfico. Nos consta que Erwin Sperisen y su equipo de trabajo estaban totalmente ejerciendo un poder basado en la justicia protegiendo a la iniciativa privada, sector productivo y población en general, y ejecutando una tarea enfocada en crear un ambiente propicio y condiciones en pro del desarrollo y la paz.

Nos preguntamos, cómo es posible que en una cárcel ó Centro Penitenciario, los reos según su poder como parte del Crimen Organizado, manejen dentro a su antojo todo tipo de crímenes, asesinatos, secuestros, chantajes, extorciones… etc…. Poderes nefastos y nocivos que tienen de rodillas a toda una Nación. Y quiénes están detrás..??? Suiza. ??? y algunos países del viejo Continente que auspician a ONGs y organizaciones de derechos humanos que ganan por promover el caos y la zozobra en sociedad al crimen organizado.

Esto es totalmente inaceptable, aborrecible y debe terminar. Este sábado 7 de abril, en un plantón frente a la casa del Embajador de Suiza, 14 calle zona 10 frente al Camino Real, en Guatemala de las 11am a la 1pm, habrá un petitorio de Justicia para Erwin Sperisen, de un tercer juicio que se dará en Suiza el 16 de abril del presente año. Existe una situación preocupante en este tercer juicio a que quieren someter a Erwin Sperisen y es que si vemos los antecedentes de los dos anteriores, todo se manejó totalmente parcializado, injusto y con abuso de poder por intereses políticos. Erwin Sperisen fue condenado a cadenas perpetuas en dos ocasiones, por tribunales Ginebrinos sin habérsele permitido presentar testigos en su defensa, lo cual es una violación al debido proceso, al extremo que el Tribunal Federal anuló todo lo actuado y le dieron libertad temporal.

Sin embargo, volverá a ser juzgado el 16 de abril próximo a pesar del dictamen del Tribunal Federal, será juzgado por la misma jueza que ya lo condenó dos veces y quien ya informó en medios de comunicación, su postura de volver a condenarlo y en donde ella es Vicepresidenta de la comisión al cargo en Suiza. Aquí existe un claro conflicto de intereses.

Volverá a participar el mismo Procurador Fiscal en el nuevo juicio. El padre del Procurador es el Presidente de la ONG que acusa a Erwin Sperisen de los crímenes por los que está siendo juzgado. A través de dicha ONG se presentó testigo falso para justificar su detención con 5 años de prisión preventiva en total aislamiento. Por estas condiciones adversas y parcializadas, vemos claramente un escenario que pone a Erwin Sperisen en total desventaja para defenderse bajo su derecho y justicia. Es un ambiente donde injustamente y con abuso de poder e ilegalidades judiciales quieren condenarlo nuevamente.

Queremos que todo Guatemala, y las Autoridades de Suiza apoyen la verdad y la justicia y permitan que Erwin Sperisen se pueda defender y logre su justa libertad…!!!