Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Opinión

La juventud transformará el mundo

Estamos viviendo una situación tan crítica en lo económico, lo político y social, que exige del pueblo y especialmente de la juventud, una respuesta contundente.

 

Fecha de publicación: 29-03-18
Por: Miguel Ángel Albizures

Cuando uno ve lo masivo de las manifestaciones de protesta organizadas, principalmente por la juventud norteamericana en contra de las armas, no pierde las esperanzas que, esa juventud, allá como  aquí, es la llamada a transformar la política guerrerista de los gobiernos gringos y el sistema injusto que vivimos en Guatemala. Desgraciadamente aquí, en nuestro país,  cuando allá se preparaban para sacudir el sistema y exigían libros en vez de armas, aquí unos estudiantes la emprenden a batazos contra otros y no pocos de ellos portaban armas para utilizarlas contra la vida. La huelga de dolores dejó de ser la denuncia punzante de la juventud contra los políticos, las élites económicas y los militares que mantienen a sangre y fuego un Estado excluyen y racista.

Pero no por eso perdemos la esperanza que los sancarlistas, los y las estudiantes de educación media  retomen el camino y sean, como decían las abuelas, la dignidad de este país, como lo fueron los estudiantes, hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes en la década de los sesenta y setenta en que muchos dejaron su vida en las calles exigiendo sus derechos y que se respetaran los derechos del pueblo.

Lo que sucedió el sábado pasado en Estados Unidos, es histórico y parece ser el inicio de otras luchas internas que exigirán cuentas al gobierno agresivo, insolente y conservador de Donald Trump, pues las protestas en contra de la tenencia libre de armas y por la falta de control, se extendió a lo largo y ancho de Estados Unidos a la cual se unieron otros países como Canadá y nos recordó las protestas en los años sesenta en contra de la guerra en Vietnam, pues  la llamada “Marcha por Nuestras Vidas” congregó, sólo en Washington, a más de ochocientas mil personas a la que se unieron conocidos cantantes y artistas que apoyan las luchas de la juventud por el control de armas. Aquí las armas proliferan, la autorización a portarlas se sigue concediendo, el contrabando no se detiene y la muerte de innumerables jóvenes y mujeres sigue, sin que se dé seriamente, un estricto control y una campaña contra el uso de armas.

Estamos viviendo una situación tan crítica en lo económico, lo político y social, que exige del pueblo y especialmente de la juventud, una respuesta contundente. La juventud de hoy está llamada a llenar esa carencia de liderazgos consecuentes, honrados y sin ese pasado obscuro de la actual clase política, y ojalá emprenda la lucha por las transformaciones que nuestro país necesita, pues no debe esperar que la dirigencia del movimiento social entienda que solo la unidad y la conformación de un movimiento político social, es lo que nos dará fuerza para hacerle frente a las embestidas contra los derechos ciudadanos y la imposición de funcionarios ineptos y corruptos.