Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Dueñez* empresaria Las grandes transformaciones

Debemos estar convencidos de que nuestras compañías necesitan transformarse a sí mismas. Es un asunto de vida o muerte.

— Carlos A. Dumois
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Algunos empresarios me preguntan si la metamorfosis de la que yo les hablo hoy podría hacerse más rápido, digamos en un par de años. Parece que no les cae el veinte, que no agarran la onda. Esto es para de aquí en adelante. Ya no hay marcha atrás. Si lo hacemos, es para no detenernos, si no, moriremos tarde o temprano.

Cuando empecemos el proceso, ya no podremos pararlo, porque no es un asunto que se inicia y se concluye. No, así no es. La transformación se convierte en un proceso continuo que tal vez nunca tenga fin. Tenemos que transformar a nuestras organizaciones en máquinas de cambio permanente.

Jeff Inmelt, CEO de General Electric (GE), en un artículo de Harvard Business Review habla de cinco grandes transformaciones. Éstas son las siguientes:

 

Enfoque estratégico. El gran cambio ha sido de industrial genérico a industrial digital. La nueva fuente de ventaja competitiva en la manufactura es integrar el software y los sensores, controladores y medidores digitales dentro de las máquinas.

Ahora se trata de fabricar productos inteligentes y conectados. La compañía estableció un gran centro de software en San Ramón, California, creando GE Digital, como un nuevo negocio y lanzó la plataforma Predix, un contendiente que pretende convertirse en el sistema operativo del Internet industrial.

 Portafolio de negocios, productos y mercados. GE está cambiando de ser un conglomerado tradicional, metido en muchos sectores diferentes, a un conglomerado industrial selectivo. Inmelt decidió abandonar negocios de lento crecimiento y negocios que no fuesen industriales.

Se salieron de las áreas de servicios financieros, medios de comunicación y empresas de entretenimiento. Sus adquisiciones y nuevos negocios están orientados a reforzar su enfoque de industrial digital.

 

Innovación enfocada. Ahora han cambiado su orientación competitiva: de un crecimiento basado en adquisiciones diversificadas, a un crecimiento más orgánico impulsado por el desarrollo tecnológico.

GE ahora apuesta por productos más ecológicos, eficientes en uso de energía, interconectados por Internet. Las inversiones de investigación y desarrollo se han triplicado, y siguen estimulando la capacidad innovadora en todas sus divisiones.

 

Perspectiva global. La corporación dependía mucho del mercado estadounidense. Pero ahora, en respuesta al estancamiento de los países más industrializados, GE ha expandido su cobertura global, y se busca crecer más en los países que lo están haciendo.

Se ha creado una división llamada Organización de Crecimiento Global. Este es un grupo de líderes que buscan que se les otorgue mucho más poder y autonomía a los directivos regionales, para conducir el crecimiento en los mercados más fértiles. Los ingresos generados fuera de los Estados Unidos ahora acumulan el 59 por ciento del total. Los colaboradores fuera de los Estados Unidos ahora suman el 65 por ciento del total.

 

Agilidad organizacional. GE está aprendiendo a ser más emprendedora. Es ahora una organización más ágil y descentralizada. Se ha buscado reestructurar para disminuir el peso de las jerarquías, para trabajar en equipos de trabajo interdisciplinarios, para contratar a jóvenes talentos que pronto puedan dirigir proyectos emprendedores.

Estos cambios han demandado revisar los valores corporativos, antes centrados en la excelencia operativa y en el manejo de indicadores, y ahora sumándole la velocidad de cambio, el crecimiento global y el
emprendimiento.

En su anterior esfuerzo para transformar GE en una organización más flexible e innovadora, Inmelt falló con un modelo de cambio que no pudo absorber la cultura existente. Parece que esta vez la transformación está caminando. Esperemos que en poco tiempo podamos ver los frutos de estas grandes transformaciones.

No cabe duda de que tenemos que seguir evolucionando. Y usted, ¿ya tiene definidas cuáles son sus grandes transformaciones?

c_dumois@cedem.com.mx

http://www.cedem.com.mx

Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

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