Domingo 22 DE Julio DE 2018
Opinión

Un pacto para el agro

Acuerdo social para abatir la pobreza.

— Helmer Velásquez
Más noticias que te pueden interesar

Nadie –cuerdo– puede argumentar que en este país, avanzamos en erradicación de la pobreza o atajando la desigualdad. Mantenemos, eso sí, una extrema concentración de capitales y recursos. Males atávicos, que solo sacuden a la sociedad, al escuchar nuestras vergonzosas cifras en textos del Sistema de Naciones Unidas o de otras entidades internacionales. Nos avergüenza la vitrina mundial. Sin embargo, del mal momento y contrición no pasamos. Así que la idea del pacto agrario es una provocación, más allá de la confesión y golpes de pecho. Reconociendo –que en el período– no tenemos dirección de gobierno y que el Estado, se mantiene, en coma inducido. Toca a las organizaciones de la sociedad; primero: indignarse. Luego actuar. La situación de niños y comunidades agrarias, es un abismo de horrores y sufrimientos. No hay demagogia en ello. Es solo realidad. Otra cosa es que elites y clase media. Prefiramos desentendernos, neguemos aquel paisaje, o lo atribuyamos al inexorable apocalipsis.

Un pacto agrario, no es solución, es una ruta hacia ella. Sus elementos fundantes: producción alimentaria, diversificación productiva, empleo ingreso. Obviamente, acompañado de educación y salud. Los pilares mínimos: a) Acceso a tierra: para producir y reproducir vida campesina digna, b) Semillas, asistencia técnica, organizativa y de mercados, c) Atención a la poscosecha, riego y caminos rurales. ¿Como financiar aquello? Si agricultura ésta en harapos: 1. Destinar un porcentaje de los fondos del sistema de consejos de desarrollo, al agro popular, 2. Pago puntual y cabal del IUSI –por el gran fundo. De este las municipalidades deberán dedicar el cincuenta por ciento al desarrollo agrario, y 3. La asignación actual del ineficiente Ministerio de Desarrollo Social, que debe desaparecer. ¿Qué tendremos a cambio? paz social, ambiente propicio al desarrollo. Un pueblo optimista. ¿Quiénes deben pactar y diseñar contenidos? Los actores agrarios: Movimiento Campesino local y nacional, empresarios del agro y lo que queda del Estado.

¿Qué elementos dan viabilidad a un pacto de esta naturaleza? I. La coyuntura de cambio que vive el país. II. El tedio y cansancio en el agro. La confrontación ha desgastado a todos los actores y III. Se trata de sintetizar los Acuerdos de Paz y hacerlos prácticos. La Agenda Internacional es favorable: se trata de un camino al cumplimiento de los ODS. Es el inicio del fin de la muerte de niños por hambre en el campo. Se trata de aislar a los avaros –esos– que atiborran carteras con sangre y sudor campesino. Será abandonar el siglo XVI.