Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Opinión

Dueñez* empresaria Liderando la transformación

Los empresarios hoy no pueden esperar que sus grandes decisiones den resultados a corto plazo.

Fecha de publicación: 06-03-18
Por: Carlos A. Dumois

Todo mundo habla hoy de Transformación Digital, pero la verdad es que muy pocos comprenden de qué se trata. Vuelvo a insistir en que de esas dos palabras, lo digital se refiere al hilo conductor de la tecnología, pero que la fuerza y la parte fundamental de la expresión se centra en el término transformación.

Hoy nos toca transformarnos, reinventarnos y construir un futuro diferente para nuestras empresas. La época en que tenemos que hacerlo enfrenta un entorno extremadamente volátil. Lo que nos espera es lo desconocido. Nunca hizo más falta saber ejercer nuestro rol como líderes.

Por esta necesidad hoy quiero compartirles lo que considero podemos aprenderle a Jeffrey Inmelt, Presidente y CEO de General Electric (GE) durante los últimos 16 años. En su reciente artículo en la Harvard Business Review nos cuenta su vivencia, justo antes de retirarse.

GE ha estado experimentando, bajo la dirección de Inmelt, un cambio muy profundo y no menos arriesgado. Se han convertido en el nuevo modelo de empresa industrial digital, definiendo el futuro del Internet de las cosas (IoT). Les ha tomado años lograr esa metamorfosis. El resultado se podrá observar en muchos años más.

Las lecciones son varias y muy valiosas. La natural reflexión que se desprende de ellas amerita compartirse. Podríamos decir que son los pilares del liderazgo transformacional.

Primera. Enfoque y disciplina. Necesitamos tener nuestro propio punto de vista, nuestra propia visión. Las iniciativas que se vayan emprendiendo tendrán que estar interconectadas, y es responsabilidad del líder construir la perspectiva de interconexión de todos los puntos para toda la organización.

Segunda. Prepararnos antes de emprender la transformación. Necesitamos reconfigurar nuestro cerebro, reprogramar nuestra mentalidad. Tenemos que creer profundamente que el mundo está cambiando y que la permanencia de nuestra compañía depende de anticiparnos o de reaccionar más rápido que los demás. Los líderes que dudemos de nuestra capacidad de gobernar nuestro negocio en estos períodos de renovación estamos perdidos.

Tercera. El asunto es cuestión existencial. Hemos de lograr que nuestra gente conciba el cambio como único camino de sobrevivencia. El espíritu de la organización, y sobre todo de sus líderes, no puede partir de la idea de que el camino del cambio es opcional. Cada jugada es de vida o muerte.

Cuarta. Todos tienen que subirse al carro. El compromiso con la transformación de la empresa es de todos. El que se raje sobra. Las jugadas o medidas a medias no nos sirven. No podemos doblegarnos ante los temerosos, no importa quiénes sean.

Quinta. No nos queda más que ser muy fuertes. Este asunto no es para líderes pusilánimes ni para almas débiles. Es duro sostener el proyecto en tiempos difíciles, pero es la única manera de crear un futuro mejor. Gestionar la transformación incluye desarrollar fórmulas de negocio, productos, mercados, procesos, sistemas, culturas. No es fácil. Toma su tiempo.

Sexta. Durante el proceso de trasformación los líderes tenemos que escuchar y actuar al mismo tiempo. Es imperativo estar alertas a nuevos sucesos, tendencias o ideas. Nuestra capacidad de escuchar e interpretar las nuevas realidades es esencial, pero no podemos dejar de remarle, moviendo a nuestra gente hacia adelante. La capacidad de ejecución efectiva es la que nos mantiene en el camino. Tampoco nos podemos descuidar.

Séptima. Somos los líderes quienes integramos nuevos talentos y conocimientos, nuevas culturas y valores, y nuevas formas de hacer las cosas. La integración de los nuevos elementos es complicada. No fácilmente les compartirán recursos e información a los que llevan años en el barco. Empoderar a los nuevos sin desmotivar a los más veteranos demanda atención cercana a los distintos equipos de trabajo.

Tomará años saber si estos procesos de transformación finalmente crearán valor. Les deseamos lo mejor a Jeff Inmelt y a GE. El tiempo nos dirá si la transformación tuvo éxito. Nosotros apenas empezamos.

c_dumois@cedem.com.mx

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Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.