Domingo 24 DE Junio DE 2018
Opinión

El retorno del superhombre

¿Qué más te asusta y no te atreves a explorar?

— Luis Figueroa
Más noticias que te pueden interesar

La Fortaleza de la soledad es el cuartel general de Superman, en DC Comics; y es en su propia Fortaleza de la soledad donde Aristókalos inicia sus meditaciones. “¡Es la felicidad la que debiera justificar la propia vida!”, exclama el personaje principal de El retorno del Superhombre, el libro más reciente de Warren Orbaugh.

Voy a atreverme a decir que esta obra es el manual de ética más audaz, completo y provechoso que puedes adquirir y leer ahora que se acercan las vacaciones del equinoccio de primavera.

Eso sí, que la palabra manual no te engañe.  Es cierto que está escrito con el propósito de facilitar su lectura y que su ritmo te puede llevar a leerlo de forma acelerada; pero ya vas a ver que, cada tanto, tienes que detenerte para asimilar bien lo que has leído y explorar cómo se relaciona con tu propia vida.  A mí me ha estado dando sacudidas.

“Hoy os han convencido de despreciar los valores de la tierra, de menospreciar vuestra vida, de desdeñar vuestra felicidad.  Lo único que os importa, os dicen vuestros mentores, es que seáis instrumento para los fines de otros cuyas vidas valen más que la vuestra.  Otros hombres, otros animales, otras plantas.  Os exigen que os asqueéis de vuestra propia felicidad y de vuestra razón”, se lamenta Aristókalos.

En boca de aquel “kouros”, Warren lleva al lector por un camino intelectual y de introspección que demanda las mayores sensatez, independencia e integridad de parte de quien tiene en sus manos la obra.  El libro aborda temas como lo que somos y la conciencia; ¿Por qué ser moral?; las virtudes del superhombre; la amistad cívica, la sociedad, el mercado, los derechos individuales e incluso los supuestos derechos de los animales y de los nonatos.  ¿Te asustó lo de supuestos derechos? ¿Qué más te asusta y no te atreves a explorar? ¿Por qué?  ¿En perjuicio de quién?

En El retorno del superhombre, Aristókalos se atreve a hablar de algo que pareciera ya no estar “de moda”.  Se atreve a hablar del hombre noble, y  se atreve a hablarle al hombre noble que hay en ti.

Si te interesan estos temas te invito a visitar.

 

luisfi61.com