Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Opinión

Lo que más les molesta es la mentira

La columna de la ugap

Fecha de publicación: 26-02-18
Por: Tomado de Marketers by Adlatina

Las empresas cuentan con innumerables caminos para llegar a sus audiencias en Internet. No obstante, muchas opciones pueden derivar en experiencias publicitarias con impactos negativos que se reflejen en la toma de decisiones de los consumidores a la hora de comprar o de vincularse con una compañía.

El CMO Council presentó un estudio titulado How brands annoy fans (cómo las marcas molestan a fanáticos), para detectar qué comportamientos son los que más les fastidian a las personas y cómo ellas prefieren que se comporten las organizaciones en los canales online. La investigación se llevó a cabo mediante una encuesta a 2 mil participantes en Norteamérica y el Reino Unido.

Una de las principales conclusiones que arrojó este trabajo es que la gente reclama que se le diga la verdad. Ante la consulta sobre qué irrita más entre las formas de hacer marketing de las organizaciones, la opción más elegida –con el 22.6 por ciento– fue la de recibir publicidad engañosa. Detrás aparecen otras opciones como los anuncios de TV estúpidos o irritantes comerciales (11.3 por ciento) o las promesas no cumplidas (11.2 por ciento).

Tras un 2017 en el que algunas multinacionales alzaron la voz para reclamarles transparencia a las plataformas digitales, los usuarios también reclaman contenido de calidad: al 75 por ciento le preocupa el creciente número de sitios de noticias falsos o tendenciosos que intentan influir en la opinión pública o tergiversar hechos, historias o acontecimientos actuales.

 

El pop up intrusivo es el formato de publicidad más odiado por los usuarios.

Con respecto a la atención que se le presta a los avisos, el 32.4 por ciento señala que solo le da importancia si es algo de su interés. En tanto, el 25.8 por ciento lo hace cuando algo es realmente atractivo. Mientras que el 18.4 suele ignorar
cualquier tipo de anuncio.

Otra preocupación radica en lo fácil que es encontrar información molesta, detestable y objetable. Al 60.9 por ciento esta tendencia le resulta muy o extremadamente alarmante. En contraposición, apenas el cinco por ciento está tranquilo frente a esta situación.

En el estudio se refleja una pareja división del público cuando se pregunta si la publicidad de marca le resta valor a la experiencia online; el 43 por ciento acuerda con esta afirmación, el 38.9 por ciento lo niega, y existe un 18.2 por ciento que no está seguro de su respuesta.

Sin embargo, se produce un rechazo mayoritario hacia una empresa cuando la misma coloca una publicidad cerca o al lado de un contenido ofensivo: el 37.3 por ciento manifiesta que esto le cambia su pensamiento sobre la marca en las decisiones de compra, el 10.5 por ciento sostiene que las boicotearía y el nueve por ciento afirma que se quejaría o le plantearía problemas.

Entre los formatos de avisos digitales, el más odiado es el pop up intrusivo (21.8 por ciento). Luego vienen los videos auto-playing (17.4 por ciento) y los textos que sugieren hacer un clic sobre un ícono o un link (10.2 por ciento).

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)