Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Carretera

Conociendo Guate.

— Luis Fernando Cáceres
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala tiene, verdaderamente, muchos secretos aún por develar. En esta columna he escrito acerca de lugares que recomiendo conocer. Mientras más me adentro en los lugares donde el asfalto se acaba, más me maravillo de este maravilloso terruño. Ayer fui a darle la vuelta a Laguna del Pino, hace un mes le di la vuelta por arriba (por así decirlo) a la laguna de Ayarza. Digo por arriba, porque lo que hicimos fue subir por las montañas que la rodean y pasar de un pico al siguiente y así sucesivamente hasta lograr la circunferencia entera. Las vistas y los cambios de parajes fueron nada corto de espectaculares. Es cierto eso de la diversidad de microclimas en este extraordinario país; un momento calor, otro templado y después frío. Todo en 75 kilómetros de recorrido.

Qué fascinante poder volcarse sobre la carretera y manejar hasta algún lugar desconocido, listo y presto para descubrir las profundidades de cada rincón de este país. Se me ocurren pocos deseos más vibrantes que viajar dentro de Guatemala y conocer sus entrañas: sus valles y montañas, sus bosques nubosos y sus páramos, su gente y todos esos hoteles, restaurantes y cafés que han aparecido por todos sus andurriales.

Aproveche que en el mes que viene tenemos una semana de descanso y salga a conocer su país. Imagine usted cómo sería un 2018 compuesto por un viaje mensual a los rinconcitos de este terruño: 12 viajes cuyo trazado dibujaría una estrella de formidables aristas sobre un mapa de posibilidades prodigiosas.

En 110 mil kilómetros de área que esta nación tiene para ofrecerle podría experimentar montaña, playa, lago, río, volcán, desierto y bosque con recorridos relativamente cortos que alcanzaría hacer de viernes a domingo.

Acá le va mi selección por si quiere hacer de este año uno memorable:

Laguna Chichoy, Tecpán

En la aldea Agua Escondida en el municipio de Tecpán, Chimaltenango, se encuentra escondida entre las montañas la finca Chichoy. La laguna, que lleva el mismo nombre, está flanqueada por verdes montañas y, el cuadro que forman, le garantizo que lo hará enamorarse profundamente de este país. No lleve comida, pesque una trucha y coma lo que atrapó y, si no tiene suerte, podrá solicitar la ayuda de los lugareños.

Laguna de Yolnabaj, Nentón

A 1,142 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Nentón, Huehuetenango, encontrará quizá una de las lagunas más espectaculares de este dichoso país. Sus aguas cristalinas y puras color esmeralda transparente y azul turquesa lo embrujarán aprimera vista.

 Chuwa Nima’Ab’Äj, San Martín Jilotepeque

Chuwa Nima Abaj, antes conocido como Mixco Viejo, es un parque arqueológico, que contiene una de las fortalezas más importantes de la era precolombina. Las ruinas solas podrían ser un destino por sí solas, pero además este lugar ofrece una vista gloriosa con acantilados y barrancos espectaculares.

 Finca Molino Helvetia, Chimaltenango

A cinco kilómetros de Tecpán se encuentra Finca Molino Helvetia que es una reserva natural privada, dentro de la cual se encuentra Casa Xara, Casa Molino y Casa del Bosque. El Molino Helvetia, fundado en 1878, fue el primer molino de trigo y operó hasta el 2005. Ahora es una finca turística muy bien lograda.

Saq Ha, Purulhá, Baja Verapaz

Es una reserva privada ubicada en el Corredor Biológico del Bosque Nuboso. Adentro se asombrará de su abundante biodiversidad y podrá notar la transición entre el bosque de pino-encino y el bosque nuboso. Dentro del espeso bosque de esta reserva se encuentra la unión de los ríos Saq Ha y Las Flautas, que puede cruzar sobre un puente flotante.

Cueva de Chicoy, Purulhá, Baja Verapaz

Este sitio que es considerado sagrado para los q’eqchi’es y poqomchi’es está ubicado en el extremo norte del Corredor Biológico del Bosque Nuboso. La cueva cuenta con iluminación natural proveniente de la entrada y adentro se pueden ver muchas formaciones geológicas, algunas de hasta 15 metros de altura.

Centro Cultural La Azotea, Jocotenango, Sacatepéquez

Fue creado en un antiguo beneficio de café y cuenta con dos museos, una sala de exposición y extensión de cultivo. Podrá aprender acerca de los orígenes de la plantación de café en el país, de la técnica requerida y podrá observar el proceso entero.

 

Continuará…

Etiquetas: