Lunes 17 DE Junio DE 2019
Opinión

El próximo presidente

El peor error es querer quedar bien con todos.

Fecha de publicación: 22-02-18
Por: Méndez Vides

No se puede quedar bien con todos en nada, y mucho menos en política, donde las ideas diferentes encienden pasiones y los actores fácilmente pierden la cordura y la objetividad, empeñados en descalificar a sus contrarios en lugar de hacer el esfuerzo de comprender las diferencias, y todo porque en materia de conducción de masas el líder consciente hace lo que debe y no lo que piden unos cuantos o rechazan quienes resultan en desventaja.

El peor error es querer quedar bien con todos, prometer y ofrecer lo que luego no se podrá cumplir, y fallar en la conducción de los ciudadanos al bienestar.

Un país que avanza es el que logra la ocupación de los suyos, instaura la eficiencia productiva y crea las condiciones para atraer riqueza. Los guatemaltecos deberíamos de estar muy preocupados por quien está por venir, porque al presidente Morales ya le queda muy poco tiempo, y bien sabemos que sus enemigos no lo dejarán hacer nada, le encontrarán pecados a diario para confirmarnos nuestra incapacidad para decidir. Una obra demoledora hubiera elevado y convertido al presidente Morales en leyenda, y hecho que el pueblo creyera en el éxito y la oportunidad. Por eso hay fuerzas que se empeñan en contarle las costillas para ridiculizarlo, y dejarnos a todos burlados y con la moral por los suelos.

Y ahora ¿por quién votar?, se preguntarán. Y quizá muchos ya ni se muevan a las urnas, o se admita la regencia extranjera radical, porque quedó demostrado que expulsamos a una dupla presidencial, los encarcelamos, y escogimos a un gobernante salido del pueblo, pero no se le deja hacer. Quizá haga falta un rey o un gobernador del Imperio para sustituirlo.

La opinión pública se mantiene entretenida en unos cuantos prospectos de fiscal para el MP, porque deben creer que es la figura más poderosa, lo cual no es lógico. En apenas un año estaremos envueltos en campaña electoral, y el presidente estará a punto de entregar la banda azul y blanco a su sucesor. ¿Pero a quién?

Los partidos políticos han sido diezmados, no hay figuras nuevas que sobresalgan, la lucha en contra de los políticos está dejando en blanco la mesa, y todo aquel al que se mencione como opción pronto será hecho trizas y algo le encontrarán para inhabilitarlo. ¿Cuál es la intención oculta? ¿Qué planes tienen para todos nosotros?

La sucesión presidencial es la tarea más importante de analizar, o los guatemaltecos volveremos a obtener lo que nos merecemos por no ver más allá de nuestras narices. Lo que realmente debería de preocuparnos hoy es la sucesión, porque un cangrejo nos tiene atrapado entre sus patas, y seguimos retrocediendo.