Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Magisterio recibirá bono anual de Q2 mil 500

Al final de la tarde el dirigente Joviel Acevedo y un grupo de representantes se reunió con Jimmy Morales.

—  Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 El presidente Jimmy Morales anunció ayer que alcanzó acuerdos con la dirigencia del magisterio nacional, luego de sostener una reunión en Casa Presidencial. “Hemos llegado a un acuerdo y la próxima semana, se estará firmando el pacto colectivo”, afirmó el mandatario.

Mientras se realizaba dicha reunión, cientos de maestros del interior del país aguardaban sobre la 6a. avenida, entre 5a. y 4a. calles, luego de recorrer el trayecto desde El Obelisco, donde empezaron el recorrido en horas de la mañana de ayer.

La manifestación de los maestros coincidió con la elección de la Junta Directiva del Congreso, luego que la Corte de Constitucionalidad lo ordenara. La noche antes, un audio del vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, circuló por redes. En el mismo, el legislador indicaba que grupos que los apoyaban manifestarían a favor de la alianza oficial que ayer ratificó su apoyo a Álvaro Arzú Escobar, para presidir el Congreso.

En la reunión también participó la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario y el ministro de Educación, Óscar Hugo López. Al finalizar, el mandatario expresó que los acuerdos alcanzados forman parte de la dignificación del magisterio durante su gobierno.

El documento final del pacto colectivo, será firmado el jueves 8. Entre los puntos figura un incentivo de Q500 durante 2018 para los maestros que participaron en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), Q600 para 2019 y Q700 para 2020. También contemplaron un bono anual de Q2 mil 500 para todo el magisterio.

El ministro López, anunció que 1,800 maestros serán trasladados al renglón presupuestario 011, durante el presente año. Y que sacarán una convocatoria para que los 29 mil maestros que actualmente figuran en el renglón 021, sean presupuestados como 011.

Presionan

 Durante la caminata, Acevedo anunció la suspensión de clases a nivel nacional, si las autoridades insistían en no firmar el pacto colectivo, y aseguró que las medidas de hecho se trasladarían a las calles de la capital.

Morales accedió a las demandas de los docentes. “Habrá algunas cosas que tendremos que sacrificar en nuestro presupuesto”, dijo al momento que aseguró que un 80 por ciento de establecimientos que cuentan con Organización de Padres de Familia (OPF), ya recibieron los fondos para la adquisición de útiles escolares, valija didáctica, gratuidad de la educación y alimentación escolar.

“Les quiero agradecer en nombre del pueblo de Guatemala, el año pasado 183 días de clases. Felicitaciones para todos, y este año vamos por más. Muchas gracias”.

Jimmy Morales a los docentes.

Etiquetas: