Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Opinión

Educar a las masas…

Intentarlo sería una locura.

— mario mérida
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…No fue la intención del artículo Juicio crítico para interpretar la coyuntura, publicado la semana pasada como equivocadamente se pudo interpretar, ya que intentarlo sería una locura, además siempre he estado en desacuerdo con respecto a que los medios de comunicación son formadores de opinión, así como uso indiscriminado del término masas, “que, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad. (Ortega y Gasset.  La rebelión de las masas).

El propósito del artículo fue llamar la reflexión de los lectores en cuanto a la necesidad de tomarse el tiempo, para analizar acuciosamente el volumen y variado contenido de información que generan algunos hechos, además de tomar en cuenta que “en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia” (Papa Francisco. Editorial. elPeriódico. 29/I/2018), como el propiciado por la resolución de la Corte Constitucionalidad, que le requirió al Organismo Legislativo convocar a una nueva Junta Directiva, con el cual algunos abogados constitucionalistas coinciden y otros no.

En la revista IPNUSAC/2014, Crosby Girón plantea la interrogante ¿Quién nos está informando? De este artículo cito lo expresado por Virgilio Álvarez: “sea cuales sean las visiones del mundo y la concepción que de los medios puedan tener, en buena medida se encuentran desprovistos de las herramientas conceptuales necesarias para descodificar de manera amplia y profunda los mensajes transmitidos a través de estos medios”. (entrevistado por Silvia Romero. Tesis universitaria Medios de comunicación y protestas sociales: el caso de San Juan Sacatepéquez).

Creo que basta con informar oportuna y verazmente a través del ejercicio de un Periodismo Preventivo, que según Javier Bernabé Fraguas pretende “ser una disciplina o corriente periodística cuya intención es dotar a las diversas opiniones públicas, nacionales e internacionales, de elementos informativos que sean útiles para comprender el origen, desarrollo y finalización de las situaciones clave –crisis institucionales, sociales, humanitarias, de derechos humanos y medioambientales–, destacando los esfuerzos para su resolución, haciendo visible aspectos que permitan la prevención de situaciones con características similares en un momento posterior, a partir de la información realizada antes, durante y después del acontecimiento…”. (Mérida, M.

elPeriódico. 2017/03/09).

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