Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Consejo de Competitividad de Alta Verapaz

Aumentando el desarrollo en el departamento más pobre del país ¿nos unimos para lograrlo?

— Juan Carlos Zapata
Más noticias que te pueden interesar

Los indicadores de desarrollo humano en Alta Verapaz, muestran un territorio con muchas necesidades. El Estado guatemalteco por años dejó de invertir en el capital humano, la infraestructura y el acceso a servicios básicos.  El departamento requiere una acción colectiva para apoyar los esfuerzos que se están implementando y lograr que, en los próximos diez años, veamos un departamento próspero, solidario y seguro.

Una de las iniciativas que se ha venido trabajando, gracias al apoyo de hidroeléctrica Renace, ha sido el poder fortalecer al Consejo de Competitividad de Alta Verapaz. En los últimos tres años desde que se iniciaron las actividades en San Pedro Carchá y luego en Cobán, se han ido integrando otros municipios.  Hoy el Consejo de Competitividad de Alta Verapaz ha logrado sumar a personas de Santa Cruz Verapaz y San Juan Chamelco y ha apoyado técnicamente la conformación de la Mancomunidad de Alta Verapaz.

El esfuerzo de los alcaldes de Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Santa Cruz Verapaz, ha logrado que se consolide una Ciudad Intermedia que aglutina a 621 mil 117 personas.  Los sectores de café, cardamomo, madera, turismo, palma africana y energía renovable mueven la economía del departamento.

Gracias al trabajo de diferentes sectores que integran el Consejo de Competitividad de Alta Verapaz, se han logrado articular acciones para aumentar la inversión en infraestructura, incrementar la inversión en capacitación técnica y dentro de poco Aeronáutica Civil logrará conectar a Cobán, con vuelos directos desde la Ciudad de Guatemala.

Sin duda, hay muchos retos para aumentar el desarrollo y es por ello, que todos los sectores debemos seguir trabajando de forma articulada. Los diputados, alcaldes y la Gobernadora del Departamento, así como diferentes representantes y autoridades de los Ministerios de Economía, Educación, Salud, Gobernación, Trabajo, Comunicaciones, Segeplan, Intecap, Anadie y Pronacom, han sido parte de la Mesa de Competitividad del Departamento, que sin duda ha generado vínculos entre el Gobierno central y las autoridades locales para seguir aumentando la inversión social y productiva en el departamento.

La iniciativa que inició gracias a hidroeléctrica Renace, ahora también cuenta con el apoyo de Tabacalera Centroamericana, que ha decidido sumarse a contribuir con el proyecto y se ha logrado una articulación con Agexport, quien está apoyando un esfuerzo junto a Grupos Gestores para mejorar el aprendizaje de idioma inglés. El reto es grande, se está trabajando en la región más pobre y aislada del país y con los indicadores de desarrollo humano más bajos.  ¿Nos unimos para lograrlo?

@jczapata_s

Etiquetas: