Viernes 24 DE Enero DE 2020
Opinión

El interés nacional y Belice (II)

La integridad territorial de Guatemala puede ser vista como una amenaza para Belice así como la soberanía del segundo lo puede ser para nosotros.

Fecha de publicación: 16-01-18
Por: Roberto Antonio Wagner

Como mencionaba en mi última columna, Arnold Wolfers identifica el interés nacional como un conjunto de valores: Seguridad, Libertad, Orden y Justicia. Si nos circunscribimos a la seguridad nacional entonces Wolfers nos dice que la misma “objetivamente significa la ausencia de amenazas a los valores adquiridos, y subjetivamente la ausencia de miedo a que dichos valores sean atacados”. En base a esta definición podemos entender cómo el tema de seguridad nacional se asocia al diferendo con Belice. La integridad territorial y la soberanía pueden ser entendidos como la esencia de la seguridad nacional en este caso pero ambos pueden significar cosas muy diferentes tanto para Guatemala como para Belice. En otras palabras la integridad territorial de Guatemala puede ser vista como una amenaza para Belice así como la soberanía del segundo lo puede ser para nosotros. Si entendemos el interés nacional como la defensa nacional, esta perspectiva mantendrá el diferendo entre Guatemala y Belice nunca superará la etapa de conflicto primitivo visto como un juego de suma cero: lo que uno gana el otro lo pierde.

Alejarse de esta visión y ampliar los conceptos de amenaza a una perspectiva regional permitiría superar esta etapa. Esto implicaría cambiar la visión del Triángulo Norte a la de un Cuadrado Norte en donde además de Guatemala, El Salvador y Honduras se incluiría Belice. Desde el 2002 Belice fue tomado en cuenta como una parte esencial de lo que en ese entonces era el Plan Puebla Panamá, luego conocido como el Proyecto Mesoamérica impulsado por México bajo la administración de Vicente Fox. Para el 2011, la Casa Blanca, empezó a considerar a Belice como otra esquina del Triángulo Norte dados los mismos problemas que azotan a nuestros países: crimen organizado y violencia. Comparativamente los análisis tienen otro impacto debido a la demografía, Belice tiene una población menor a los 400 mil. Más allá de la demografía, el concepto del Cuadrado Norte, es una cuestión lógica y geográfica por lo que elevar y compartir nuestro concepto de seguridad nacional implicaría una solución imperativa al diferendo territorial.

@robertoantoniow