Jueves 18 DE Enero DE 2018
Opinión

Un gigante llamado Toyo

— Luis Díaz Aldana, Maestro de las artes
Más noticias que te pueden interesar

Durante el desarrollo e inauguración de la “Plaza del Sol” (1975), complejo arquitectónico diseñado por Tinoco y Lacape arquitectos, conocí a los hermanos Toyo y Cromwell Cuestas, que también colaboraban con el “Patronato de Bellas Artes” bajo la dirección de Eugenia Pivaral, María Sara Aguirre, Tasso y Carlos González Leiva de “Muebles Bonseki”, personas de gran entrega con los movimientos culturales de la época.

Lógicamente, crece la amistad con Toyo hasta 1990 cuando queda constituida la Junta Directiva de la Fundación de G&T Continental, con ‘Toyo’ en la presidencia, en su primera sede de la zona 14; que dirige Thelma Castillo, en la edición de múltiples libros así: Galería Guatemala, Imágenes de Oro, Piezas Maestras Mayas, Ciudades Sagradas Mayas, El Palacio Nacional, etcétera; siendo la cuna de muchos cultos colaboradores: como mi hija Marush, Beatriz Quevedo, arquitecto Tono Prado, fotógrafos como Dicky Mata, Daniel Chauche o diseñadores cono Daniel Schafer y tantos otros colaborando de manera discreta, montando las bases de nuestra gran cultura nacional. Toyo, le ha impulsado mucha dinámica y busca una sede más amplia en el edificio MINI, se implementa la galería en “Cantón Exposición” hasta el año 2012. Flor de María Orellana toma la dirección por unos años y logra la restauración del “Museo y Convento de San Juan el Obispo” y logró editar juntamente con una editorial mexicana Voces de Piedras Mayas cuando por fin, se traslada definitivamente a la Casa de don Guillermo de la 5ta. avenida 12-38 zona 1, con las oficinas centrales y una gigantesca Galería de Arte en funciones bajo la dirección de Mariflor Solís hasta la fecha.

La presencia de Toyo sigue creciendo y ocupa el “Ministerio de Cultura” y luego el alcalde Álvaro Arzú lo nombra Presidente del “Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala”, cargos que le permiten impulsar múltiples reconocimientos a intelectuales e instituciones con la “Orden del Arrayán” de Fundación G&T Continental y otros reconocimientos del Municipio o en la sala mayor del Consejo en el “Palacio Municipal”,
–diseño del arquitecto Pelayo Llarena Murúa, hombrazo de 92 años, dando cátedra–, otorgándoles medallas, a los destacados maestros, Dagoberto Vásquez, González Goyri, Efraín Recinos, Ana Martínez Sobral, Jorge Montes, Carlos Haussler. Toyo termina siendo el gran mentor permanente por medio siglo.

Si existieran 10 Toyo Cuestas en la cultura, 10 Paulo Alvarado en la música, 10 Roberto Díaz Gomar en el cine y teatro, 10 Owen Smith en la caficultura, 10 Jorge Montes, en la arquitectura y 10 Güicho Díaz en la artes… Guatemala sería inigualable a la cabeza de Centroamérica.

Toyo un abrazo y gracias por tu amistad, presencia y perseverancia.