Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Opinión

“Sugestiones que se juzgan oportunas para ser elevadas al conocimiento del Supremo Gobierno en favor de Occidente”

¿Será posible replantear estas demandas que se hicieron hace 100 años?

— Francisco Roberto Gutiérrez
Más noticias que te pueden interesar

En las postrimerías del régimen del presidente Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), en Quetzaltenango se había organizado una filial del Partido Unionista, del que don Manuel Aparicio Mérida relata en sus memorias el  siguiente suceso: “Mientras, que en Quetzaltenango, en donde se carecía en lo absoluto de armas, los patriotas fueron una noche acantonados en la Casa del Partido, y a la hora de la consigna salieron sigilosamente hacia el camino que va para el pueblo de Salcajá, de donde se movía hacia la ciudad altense un gran destacamento de tropas de Momostenango. Con la cooperación de los automóviles que se pudieron reunir, unos dentro de ellos y otros a pie, los patriotas acometieron súbitamente a dichas fuerzas y, reforzados por otros que llegaban a pie, forcejando a brazo partido les quitaron las armas que traían, y con ellas tomaron el cuartel de artillería, que tomaron por asalto, habiendo dado
muerte a los jefes que lo defendían”.

Terminados los movimientos bélicos, y ya don Carlos Herrera en funciones de presidente provisional, relata don Manuel Aparicio Mérida: “Un día me manda llamar el Jefe (Político) Licenciado Escobar Espinoza para enseñarme un telegrama del Presidente, en el cual le ordenaba que se procediera a nombrar una comisión encargada de formular un ‘Plan de Fomento y Mejoras para la zona de Occidente’, que en alguna forma tendiese a indemnizar a estos pueblos de los quebrantos sufridos durante los 22 años del desgobierno cabrerista”. Inmediatamente la comisión logró convocar a representantes de todos los departamentos del Occidente, siendo estas reuniones sumamente concurridas. Pero, vale anticipar que, como suele suceder en estos asuntos “políticos”, la documentación final con la propuesta fue recibida con beneplácito por el presidente Carlos Herrera, ¡y no sucedió nada…!

A continuación transcribo algunas de las “sugestiones”.

Como materia de estudio y resolución de la Legislativa actual, propone el Comité:

A.-Reforma de la Ley Electoral.

B.- Creación de una Ley de Responsabilidades para funcionarios públicos.

C.- Supresión de monopolios y concesiones arbitrarias (en el texto se
mencionan algunas).

D.- Incautación de los bienes raíces, valores y acciones del expresidente Estrada Cabrera, en favor de cada uno de los Departamentos  donde están  radicados (…) al practicarse las investigaciones del caso.

Participación de Occidente en
el nuevo Gobierno Provisional.

Reducción  del ejército permanente, reglamentándolo y suprimiendo  las comandancias Auxiliares, sustituyendo  estos puestos por Cuerpos  bien organizados de Guardia Civil departamental.

Hacer efectiva la sede del Banco de Occidente en Quetzaltenango.

Ferrocarril de Los Altos. (…) prolongar el Ferrocarril de Los Altos hasta el Pacífico, estableciendo un puerto libre  del monopolio extranjero en la barra de San Luis o Tecojate, ferrocarril que, en combinación con una carretera paralela al Pan
Americano (…).

Ferrocarril Pan Americano. Terminación del ferrocarril hasta la frontera salvadoreña.  E inmediata creación de la Aduana de Ayutla, haciendo las gestiones necesarias  para  restablecer lo más pronto que se pueda  el comercio con México.

Carreteras. Cada Departamento deberá mantener en perfecto estado las carreteras (…) hacer los estudios técnicos de las carreteras de Huehuetenango a la zona Barillas, y del Quiché a la Zona Reina, con prolongación a Salamá, sufragando los
gastos de su construcción.

16º. Creación de una Escuela de Agricultura con campos de experimentación, en zonas cálida y fría, en Quetzaltenango.

17º. Creación de la Universidad de Occidente.

19º. Reservar para el fomento de cada Departamento, un porcentaje de las rentas netas que produzca, tanto en impuestos de sus productos exportados, como en sus propias rentas fiscales.

Quetzaltenango, 20 de Abril de 1920.

(Firman) Manuel Aparicio,  A.
Buscayrol, José V. Molina V., S. Santiago Mérida, G. Aguilar y A. Velásquez.

Me pregunto: ¿Será posible replantear estas demandas que se hicieron hace 100 años?

Etiquetas: