Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Opinión

El triste y patético actuar de Jimmy Morales durante 2017

Él suma otro año sin respeto, personalidad y convertido en una extensión de su mediocridad.

— Irmalicia Velásquez Nimatuj
Más noticias que te pueden interesar

El legado de Morales durante 2017 fue mantener a Guatemala en una imparable crisis alrededor de sus actos y mentiras, por eso, se sostiene comprando lealtades a corto plazo. Él suma otro año sin respeto, personalidad y convertido en una extensión de su mediocridad. Es, pues, un presidente inexistente.

El espectáculo es patético y 2017 será recordado por sus errores y negligencia. Solo por nombrar algunos, arrancó con una agria relación con la prensa, la Fiscal General y el Comisionado de la CICIG por la captura de su hijo y hermano, acusados en el caso #BotínRegistroPropiedad por lavado y fraude al emitir y falsificar facturas por desayunos inexistentes al restaurante Fulanos y Menganos, por un monto de Q141 mil 978. Segundo su responsabilidad en la quema de 41 menores que murieron calcinadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Morales recibió una llamada antes del incendio y ordenó el encierro de las niñas, ante esto debería enfrentar cargos.

Tercero, nombrar “non grato” al Comisionado Iván Velásquez y expulsarlo, cuando la CICIG lo acusó de financiamiento electoral ilícito. Cuarto, recibir del Ejército un sobresueldo de Q50 mil. Quinto aliarse con alcaldes y diputados corruptos con denuncias en el MP. Sexto, afirmar torpemente, en la feria del empleo que, “si alguien está haciendo algo de corrupción, que se persiga el delito, pero que no se persiga a las personas, porque la justicia es para perseguir los delitos y no a las personas”.

Séptimo, atacar al Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, octavo, defender y felicitar a Julio Antonio Juárez Ramírez diputado oficialista, sancionado por EE. UU. con la Ley Global Magnitsky por corrupción, violar los Derechos Humanos y asesinato del periodista Danilo López.

Finalmente, ignorando la compleja posición histórica y geográfica de Jerusalén decidió trasladar allí, la embajada de Guatemala, atizando el fuego en una región donde, desde antes de Jesucristo enfrentan guerras y agitaciones. Actuando contra los principios cristianos que dice practicar.

Morales concluye como político incapaz de crear su propio sello, quien desde que asumió la presidencia ha sido manipulado. En lugar de asumir el liderazgo permite que grupos reaccionarios, mafiosos y poco ilustrados asuman las riendas nacionales.

Etiquetas: