Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Opinión

Eligieron un estadista

“Los pasos de los grandes líderes son como truenos que hacen retumbar la historia”. Richard M. Nixon.

Fecha de publicación: 23-12-17
Por: Danilo Parrinello

Los perfiles de los hombres que han forjado el mundo moderno han sido los de figuras de gran poder. Generalmente en el mundo de la política los líderes han sido Estadistas; voy a mencionar a algunos y como las comparaciones son odiosas, agradezco su comprensión de antemano caro lector, pero lo hago únicamente con ánimo de reflexión. Pensemos en Winston Churchill, Charles de Gaulle, o Konrad Adenauer. Ellos forjaron la Europa Moderna, esta que conocemos y que ahora sus habitantes disfrutan. Todo ello se logró gracias a lo que sus líderes, hombres de Estado son ideas claras, hicieron en su época.

Los Estadistas, esos que menciono, fueron hombres con ideas claras que entregados a un ideal pasaron de ser dirigentes políticos a líderes y en el ejercicio del poder se irguieron en los Estadistas que hoy la historia reconoce. “Contrario sensu” en América Latina, hemos tenido líderes brillantes, más no Estadistas, que lucían en la tribuna y en los discursos pero sin ideas claras y llevaron a sus países a la bancarrota moral y económica.

Sabemos de la grandeza que tuvo Argentina. Múltiples factores hicieron que ese país tuviera los niveles de primer mundo, hasta que llegó al poder un líder carismático, Juan Domingo Perón, un líder brillante, que lamentablemente no fue un Estadista; no tenía ideas claras para la conducción de su país. Así con grandes subidas y bajadas, como en una montaña rusa, pasaron desde la mitad del Siglo XX hasta hace dos años los argentinos. La madurez de un pueblo logró que asumiera el cargo el Estadista Mauricio Macri en diciembre del 2015. Empresario exitoso que ha trasladado a la política su experiencia empresarial y uniendo sus conocimientos en los cargos públicos como en los privados ha tenido un éxito ejemplar en el continente.

Sabio el pueblo argentino, mas no solo ellos ha sabido escoger, hace pocos días los chilenos en un clarísimo acto de madurez e inteligencia dieron un paso en la dirección correcta y dejaron a un lado a la antítesis de lo que debe ser un Estadista, el socialista Alejandro Guiller, teniendo todo el aparato oficial de su lado, fue ampliamente derrotado por Sebastián Piñera, el ejemplo de lo que es un líder claro que conjuga su exitosa experiencia empresarial con la gubernamental, hay que recordar que esta es la segunda vez que es electo presidente de Chile.

También fue sabio el pueblo chileno que supo elegir entre el fracaso del socialismo y éxito del sistema capitalista liberal que universalmente ha comprobado ser el más conveniente para los seres humanos desde que se establecieron las Repúblicas electas democráticamente y con respeto al Estado de Derecho. Los chilenos también eligieron con sabiduría a un Estadista.

¿Quién con una luz se pierde? señala el refrán popular. Los chapines seríamos muy torpes si no elegimos dentro de 18 meses a un Estadista, que sea conocido y exitoso empresario y conocido también como exitoso funcionario público.

A pocas horas que celebremos la Navidad, deseo a ustedes felices y tranquilas Pascuas.