Jueves 19 DE Abril DE 2018
Opinión

Nochebuena chapina

Hazte un favor y sal a observar.

— Luis Figueroa
Más noticias que te pueden interesar

He oído, de muchos amigos extranjeros, que las fiestas de fin de año –en Guatemala– se celebran como en ningún otro país del mundo. En cuanto a intensidad, claro. Quien haya visto el despliegue portentoso de fuegos artificiales en la Nochebuena, seguramente estará de acuerdo con eso; y quien haya participado en la Concepción-Reyes, también.

Por cierto, hice dos consultas a mis lectores en @luisficarpediem y me enteré de que 39 por ciento de los que contestaron prefieren “gadgets” como regalos en estas fiestas; y que 28 por ciento prefiere libros, 22 por ciento prefiere vino y 11 por ciento prefiere ropa. También me enteré de que 35 por ciento cena tamales en la Nochebuena, en tanto que 30 por ciento come pierna, 30 por ciento pavo y cinco por ciento otras cosas. En Twitter, @razonylibertad preguntó: ¿Cómo les gusta tomar el ponche? y al momento de escribir estas líneas 41 por ciento dice que bien caliente, 32 por ciento lo prefiere a temperatura tomable, 14 por ciento bien frío y a 13 por ciento no le gusta esa bebida tradicional.

La Nochebuena y sus fiestas aledañas sacan al niño que hay en mí. Me gozo las comidas de temporada (especialmente los tamales, el relleno del pavo, las galletas –de mi madre–, los “stollen”, los turrones y otras delicias); gozo los juegos pirotécnicos, las luces, la música, y los aromas a pinabete y manzanilla. Pero… ¿sabes qué es lo que más disfruto? La alegría de la gente y especialmente la de los niños. Por eso me gusta ir a la Sexta Avenida, al bazar navideño y a algún centro comercial. Cuando he andado por el interior del país, ¡hasta en el rincón más sencillo hay luces, bricho, y ojitos de niños maravillados! Hazte un favor y sal, no a integrarte al frenesí, sino a observar, a ver a la gente acarreando hojas de mashán para sus tamales, sal a maravillarte y a contagiarte. Sal a recordar a tus seres queridos. ¿Cuál fue tu árbol de Navidad favorito cuando eras chico? ¿Tienes algún villancico preferido?

En estas fiestas, a ti y a tu familia, les deseo lo mejor para 2018. Por favor, sean prudentes y si beben, no manejen. Y tampoco disparen, por vidita suya.

luisfi61.com