Martes 25 DE Junio DE 2019
Opinión

¿Qué mueve al CACIF y Fundesa para impulsar Mejoremos Guate?

Acciones concretas para alcanzar un país más próspero, solidario, seguro y con instituciones fuertes.

Fecha de publicación: 27-11-17
Por: Juan Carlos Zapata

Hace algunos días tuve la oportunidad de presentar ante un grupo de empresarios jóvenes la iniciativa Mejoremos Guate, “un esfuerzo impulsado por un grupo de empresarios que unieron esfuerzos y recursos para elaborar una estrategia de incidencia en políticas públicas para el desarrollo integral del país. Es una propuesta ciudadana, abierta e incluyente, para fomentar el diálogo y lograr un plan de país consensuado con otros actores y sectores”.

Según el análisis de brechas al crecimiento económico que se ha desarrollado desde la iniciativa Mejoremos Guate que impulsa el CACIF y Fundesa, hay cuatro factores que limitan nuestro potencial. Primero, la poca escolaridad y baja calidad del sistema educativo, en donde muchos niños no cursan la educación secundaria y se mantienen en promedio únicamente 6.3 años, cuando por lo menos deberíamos estar en nueve años de escolaridad. En este indicador, el avance ha sido lento, teníamos cinco años cuando se empezó Mejoremos Guate en 2011. Por ello, es tan importante que más personas apoyen el esfuerzo de Empresarios por la Educación, para seguir incidiendo en que el Estado atienda a los niños desde la preprimaria.

Segundo, hemos avanzado muy poco también en reducir la alta incidencia de niños que sufren desnutrición crónica, que representa el 46.5 por ciento de los niños menores de cinco años. Esto les genera atrofias en su sistema nervioso y un retardo en el cerebro que provocará un déficit de talla y disminución del cociente intelectual de casi la mitad de la población. El trabajo que realiza la Alianza por la Nutrición es vital para seguir avanzando de manera más rápida, en ampliar el primer nivel de salud.  Si no se implementan las acciones de la ventana de los mil días en los primeros dos años de vida, la persona tendrá efectos de retardo de por vida.

Tercero, inseguridad, falta de acceso a justicia y violencia, con una tasa de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes, se han hecho importantes avances (se ha reducido a la mitad desde 2009), sin embargo, todavía falta mucho por avanzar. El trabajo de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, ha sido clave para darle seguimiento al flujograma de justicia criminal, que evalúa los cuellos de botella del sistema de seguridad y justicia.

Cuarto, una persistente percepción de corrupción que coloca al país en la posición 136 de 176 países evaluados por Transparencia Internacional, con una calificación de 28 puntos. Ante este flagelo, el esfuerzo de Guatemala Visible y la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo, son vitales para fortalecer las instituciones del Estado y seguir avanzando en las iniciativas legales que se requieren para tener instituciones más fuertes.  Fuente: www.mejoremosguate.org  @jczapata_s