Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Opinión

IX Muestra de Cine Internacional: Memoria, Verdad y Justicia 2017

Me alegra que el buen cine sobre Guatemala y América Latina retornen a nuestra ciudad.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

Después de dos años de ausencia, la IX Muestra de Cine Internacional: Memoria, Verdad, y Justicia se llevará a cabo en la ciudad de Guatemala del 23 al 26 de noviembre de 2017. Desde su primera edición en abril 2010 hasta noviembre 2015, la Muestra se ha convertido en uno de los espacios de diálogo político-cultural más importante en Guatemala, único en Centroamérica. Además, en su momento fue el festival de derechos humanos con más público en América Latina. El cine permitió lanzar a primer plano aspectos como la libre expresión, el debate público, el intercambio de ideas, el pensamiento crítico y la justicia social. Hasta la fecha, pocas iniciativas de esta naturaleza han logrado reunir tan diversos sectores para debatir el pasado, el presente y el futuro de Guatemala.

El día jueves 23 de noviembre del año en curso se inauguró en el antiguo Cine Lux. En esta oportunidad, dicha muestra hace un homenaje a la Asociación Comunicarte, considerada pilar de la memoria audiovisual popular y democrática de Guatemala. Además, el invitado colombiano, Erik Arellana Bautista, hizo una introducción a la película inaugural Violencia, que fue exhibida esa noche. Entre las conmemoraciones, se incluye adicionalmente, los veinte años del estreno la película Los civilizadores alemanes en Guatemala, del año 1997.

El tema de esta muestra es Filmar la paz. La Muestra asume la tarea de hacer memoria y poner en perspectiva crítica la etapa de posguerra guatemalteca y colombiana. Talvez no hay otro recurso, otra manifestación artística más pertinente, poderosa y emocionante que el cine para ayudar en esta inmensa tarea colectiva. En esta ocasión la Muestra será ambulante y se presentará tanto en la Nueva Guatemala, como en otros departamentos del país. Durante su estancia en la ciudad capital, las diversas películas se exhibirán en el Cine Capitol, en plena sexta avenida de la zona 1. Así que pueden consultar la cartelera para este fin de semana. Ayer, viernes 24, se puso en escena Los civilizadores y la película Guerrilleros.

Para hoy, sábado 25, a partir de las 14 horas se exhibe la película Maravillosa Macroeconomía, la película Pobreza, S. A. tendrá su turno a partir de las dieciséis horas con quince minutos en el mismo cine. Para la jornada de la tarde y noche, en el mismo recinto se exhibirán dos películas más, Hija de la laguna en horario de 18.45 horas y la película 6 Años, a partir de las 21 horas con quince minutos. El domingo 26 de noviembre, se presentan Obscuro animal, a las 11.00 horas por la mañana y El silencio de los fusiles, por la tarde a las tres. Mientras que para cerrar la muestra en la capital, se presenta Días y noches entre guerra y paz a las once y media de la noche. Puede informarse mejor, tanto en la página web de la muestra http://memoriaverdadjusticia.com.gt/catalogo-2017/ como en la página del Facebook, Memoria Verdad Justicia. Se sugiere para estas presentaciones una donación de diez quetzales por entrada. Me alegra que el buen cine sobre Guatemala y América Latina retornen a nuestra ciudad y desde ya auguramos éxitos a los organizadores tanto guatemaltecos como extranjeros. Es bueno saber que la iniciativa del cineasta alemán guatemalteco, Uli Stelzner y sus compañeros están de vuelta.

Etiquetas: