Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Opinión

Belice y Guatemala: una historia con dos discursos (I)

Mientras tanto, la fecha para la consulta cambió para el 15 de abril del 2018 pero aún no hay una campaña del gobierno para promover la misma.

Fecha de publicación: 21-11-17
Por: Roberto Antonio Wagner

Una búsqueda en Internet, preferiblemente en inglés, nos arroja una gran cantidad de valiosa información referente a la postura beliceña sobre el diferendo entre ambos países. Si bien la mayoría de noticias y documentos de fuentes beliceñas presentan el caso con un sesgo falaz a favor de Belice, otros tienen importante información que puede ser de mucho valor para Guatemala, si el diferendo se lleva a la Corte Internacional de Justicia.

Uno de estos documentos es el estudio de país de Belice, hecho por Tim Merrill en 1992 para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que es la Biblioteca Nacional de aquel país. El estudio de Merrill es importante primero porque recoge la historia del diferendo hasta el reconocimiento que Guatemala hizo, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, del gobierno y población de Belice pero no el territorio. Esto último es el centro de un conflicto del cual podemos trazar su historia previo a la independencia de Centroamérica en las relaciones entre España y Gran Bretaña. Pero el estudio también es importante porque ha sido utilizado como una de las principales fuentes para conocer el diferendo.

En el subtítulo de su marco histórico “Descolonización y la disputa fronteriza con Guatemala” el autor escribe (traducción libre): “La Honduras Británica enfrentó dos obstáculos para su independencia: El rechazo británico hasta inicios de los 1960s de permitir a sus ciudadanos gobernarse a sí mismos y la intransigencia total de Guatemala sobre su reclamo de muchos años sobre todo el territorio (Guatemala repetidamente amenazó con el uso de fuerza para ocupar Honduras Británica)”.  La primera disonante del trabajo es que el reclamo territorial le compete a Belice mientras que las acciones históricas de Guatemala son más bien la de ocupación del territorio.

Este es uno de los pilares de los argumentos de Belice respecto del diferendo en cuanto a sus características históricas, otro pilar será tratado en mi próxima columna. Mientras tanto, la fecha para la consulta cambió para el 15 de abril del 2018 pero aún no hay una campaña del gobierno para promover la misma. Segundo llamado.

@robertoantoniow